¿Cómo nació el Dia del Amigo?

Ernesto Febbraro es profesor de Psicología, Filosofía e Historia. También es músico y odontólogo. Pero es conocido por ser el creador del Día de la amistad.

Ernesto Febbraro eligió el 20 de julio para conmemorar la amistad, día en que los astronautas norteamericanos Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la superficie de la Luna, en 1969. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos qué tendría que ver una cosa con la otra. Febbraro despeja la incógnita: la idea le surgió mientras miraba la transmisión televisiva de ese acontecimiento histórico y escuchaba a Neil Armstrong convirtiéndose en leyenda, al decir, «es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la humanidad». Allí, Febbraro pensó que aquel era un gesto de amistad desde la humanidad al universo y que sería el día indicado para el Día de la amistad.

Feliz Día del Amigo! Por qué se celebra y quién fue Enrique Febbraro, el doctor que lo impulsó

Fue así que decidió enviar mil cartas a cien países, por las que recibió setecientas respuestas. De hecho, el Día de la amistad se conmemora, actualmente, en cerca de cien países.

En Argentina, por decreto del militar y abogado Ibérico Saint Jean que ocupó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1981, durante la dictadura genocida se autorizó la celebración del Día del Amigo mediante el decreto Nº 235, del 20 de febrero de 1979. Paradójica institucionalización de una celebración que pretende exaltar la amistad, mientras la dictadura desaparecía, secuestraba, torturaba y asesinaba a miles de personas.

Día del Amigo: por qué se conmemora hoy, jueves 20 de julio - TyC Sports

Luego, la sed de ganancias ha hecho lo suyo. El Día de la amistad se transformó, como otras fechas conmemorativas, en un gran negocio para comercios y empresas. Más tarde, Facebook y otras redes sociales redujeron la amistad a una lista de contactos. Sin embargo, la camaradería, la confianza y la complicidad que se crean entre las personas que comparten la escuela, los juegos, el barrio, largas horas en fábricas y oficinas, sigue recreándose y celebrándose en cualquier día del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *