¿De donde sale la tradición de comer Locro el 9 de Julio?

Cada fecha patria implica en nuestro país una “buena excusa” para festejarlo a través de la gastronomía. En el caso de hoy, “Día de la Independencia”, aparece en escena el siempre reconocido “locro argentino”.

Esta comida típica de las provincias del norte, con infinidad de recetas con su propia impronta, nació entre los indios quechuas, llamado como “luqru” o “rucru”. Era un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos; o sea, que lo único que no varía es su base vegetal y el procedimiento de cocción, que es a fuego lento durante varias horas.

Asimismo, hubo aportes de los europeos como, por ejemplo: chancho, los chorizos, mondongo y numerosas especias y condimentos que le dan un sello único.

De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o partes del cerdo (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella).

En Argentina su consumo se ha extendido desde el noroeste y Cuyo hacia el resto del país, en Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, en el noreste argentino y zonas vecinas como Paraguay se prepara el locro en base a la mandioca, también conocida con el nombre de yuca.

Una porción de locro aporta muchas calorías y nutrientes, especialmente para comer cuando hace frío. Años atrás sólo se cocinaba para las fechas patrias, y de un tiempo a esta parte ya es un plato más para muchas familias.

Los ingredientes necesarios para que puedan comer hasta 8 personas:

250g. de porotos blancos (remojados desde la noche anterior)

250g. de maíz blanco partido (remojados desde la noche anterior)

1 chorizo colorado

1 chorizo criollo

Cuerito de cerdo

Pechito de cerdo

Falda

200g. de panceta

3 cebollas

2 cebollas de verdeo

1 puerro

1/2 calabaza

1/2 morrón rojo (para la salsita)

Sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano

Pasos a seguir:

  1. Cortar las carnes en pedazos pequeños, las verduras van a ir cortadas bien finas con la excepción de la calabaza que va a ir una parte en cubos y la otra rallada
  2. Desgrasa los chorizos y el cuerito en una olla al fuego para hervirlos durante 10 o 1 minutos.
  3. En una olla al fuego agregar solamente la panceta y dejar que suelte toda su grasa. Agregar las verduras para saltearlas con la panceta hasta que dejen de estar duras y recién ahí, colocar los porotos y el maíz por encima.
  4. Una vez que tenemos casi todos los ingredientes en la olla hay que agregar una buena cantidad de agua hasta tapar todo.
  5. Tapar la olla y dejar cocinando aproximadamente una hora y media.
  6. Después de esa cocción hay que agregar la calabaza, los condimentos elegidos y volver a tapar la olla para una nueva hora y media de cocción.
  7. Una vez que pasó ese tiempo, 10 minutos antes de servirlo al plato hay que agregar la parte de la calabaza rallada para que espese y listo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *