Lucas Llach: “La próxima crisis dentro de la crisis es la devaluación”

El economista de la Unión Cívica Radical Lucas Llach opinó sobre las declaraciones de la ministra de Economía Silvina Batakis en la que afirmó que el turismo al exterior desalienta el empleo. Dijo que “está mal todo el concepto en general de la economía”, aunque “poniéndome a pensar como piensan ellos, creo que lo que está diciendo es que va a haber algún tipo de límites o precios distintos para los dólares que se usan para viajar afuera, creo que están pensando en esa línea”.

 

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, el ex compañero de fórmula de Ernesto Sanz en 2015 sostuvo que “dado cómo está organizada la Argentina no está mal”, ya que “no tiene mucho sentido subsidiar el turismo hacia afuera porque estás vendiendo dólares más cargos que el mercado”, pero consideró que “tendría más sentido cambiar todo el esquema”, lo que implicaría que “primero tenés que saber quién tiene el poder y, segundo, tener un programa económico”.

 

Para Llach, “no tenemos claro que querrían Cristina y Alberto económicamente cada uno de los dos si tuviera todo el poder”, por lo que “toda esa incertidumbre política y económica se está reflejando en este dólar de casi 300 pesos”. Y pronosticó que “la próxima crisis dentro de la crisis es la devaluación”. “La pregunta es qué va a acompañar esa devaluación. ¿Se va a acompañar con medidas fiscales y monetarias que te den confianza o un poquito menos de desconfianza en el peso o no? Si la respuesta es no, la situación puede desequilibrarse mucho”, analizó.

 

Llach enfatizó que “estamos en un nivel de inflación que no es para joda” y aseguró que “firmaría de acá al fin del mandato una inflación de un dígito mensual, aunque sea de 8% o 9%”, debido a que “puede ser peor”. Para después del 2023, advirtió que “hay que cambiar de época, no de gobierno, y eso incluye una cantidad de cambios incluido el tema energético pero mucho más: lo monetario, los temas laborales, la apertura al mundo, lo fiscal y los programas sociales”.

 

Agregó que “dado que la Argentina no da para más, hay que sacarse los complejos”, ya que “está muy presente en la sociedad, los técnicos y los políticos hacia dónde hay que ir para que eso cambie”. Señaló que “hay una sensación de mayor libertad y de no dejarse chantajear por el progresismo”.

 

“¿Hay que cambiar las leyes laborales? Sí, porque no puede ser que un plomero contrate dos ayudantes y se enfrente con la Ley de Contrato de Trabajo”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *