El Papa ratificó la «tolerancia cero» que aplicará contra los abusos

El papa Francisco afirmó que la «tolerancia cero» que impulsa contra los abusos cometidos por miembros del clero es «irreversible», pese a la «resistencia» de algunos sectores de la Iglesia.

«Hay resistencia, pero con cada nuevo paso hay una mayor conciencia de que éste es el camino a seguir», planteó el pontífice en una entrevista con la agencia Reuters dada a conocer hoy.

En ese marco, Jorge Bergoglio recordó como la política de «tolerancia cero» contra los abusos comenzó luego del denominado escándalo de Boston, Estados Unidos, cuando en 2002 un periódico denunció casos de abusos y encubrimiento por parte de miembros de la Iglesia.

Para el Papa, tras el escándalo derivado de ese episodio «la Iglesia comenzó la tolerancia cero lentamente y siguió adelante».

«Y creo que la dirección tomada en esto es irreversible», enfatizó el Papa.

En 2014, un año después de su entronización, Francisco creó una comisión para la Tutela de Menores en la Iglesia, a la que sumó representantes de las víctimas.

Este año, la comisión, al igual que otras disposiciones del Papa argentino contra los abusos, fue incorporada con rango constitucional en la nueva Carta Magna vaticana «Prediquen el Evangelio», en vigencia desde el 5 de junio.

«Si hay un solo caso es vergonzoso. Y tenemos que pelear aunque sea un solo caso», sostuvo el Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *