«Argentina es candidata a ganar el mundial»

Carlos «Chapa» Retegui, triple medallista olímpico como entrenador de los seleccionados argentinos femenino y masculino de hockey sobre césped, afirmó hoy que Las Leonas son candidatas a conquistar el Mundial de España y Países Bajos, en el que debutarán el sábado próximo, y destacó que el equipo mantuvo la «columna vertebral» que obtuvo la presea de plata en Tokio, el año pasado.

«Argentina es candidata a ganar la Copa del Mundo. Si digo que tienen que ser campeonas del mundo es porque son banca. Son subcampeonas olímpicas, ganadoras de la Pro League, ¿Qué vas a ir, de punto?», enfatizó Retegui en declaraciones a Télam.

«Hay que ratificar lo que el equipo ganó en los últimos dos años. Hay que ver si tiene la madurez para ratificar eso. El equipo tiene esa responsabilidad: poder salir campeón del mundo, sin ninguna duda. Las jugadoras y su nivel están, la calidad también ahora hay que ir por el tercer titulo del mundo», puntualizó el secretario de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Retegui conquistó tres preseas olímpicas con diferentes equipos nacionales (plata con Las Leonas en Londres 2012 y Tokio 2021 y oro con el seleccionado masculino en Río de Janeiro 2016).

Además, Retegui, de 52 años, obtuvo con Las Leonas el título en la Copa del Mundo de Rosario (2010); la de medalla de bronce en el Mundial de La Haya (2014) y los Champions Trophy de Sydney (Australia) 2009; Nottingham (Inglaterra) 2010 y Rosario 2012.

«El Chapa», quien participó como jugador de tres Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004), fue además múltiple medallista panamericano: oro en La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003 y plata en Winnipeg 1999.

Las Leonas, segundas en el ranking mundial, ganaron este mes la Pro League 13 triunfos y 3 empates en 16 partidos. Fueron campeonas invictas por primera vez en la historia, resultaron el equipo más goleador con 43 tantos y la segunda valla menos vencida con 18 en contra. Además, Agustina Gorzelany fue la goleadora del certamen con 12 conquistas.

«Ganaron la Pro League y es una ratificación de lo que habían hecho las chicas en Tokio. Este, es casi el 85, 90 por ciento del equipo de Tokio. Es el único equipo del mundo que continua con la misma columna vertebral de lo que fueron los Juegos Olímpicos», explicó Retegui.

«Generalmente, en los Juegos Olímpicos se cambian procesos. Me llena de orgullo porque las jugadoras que eran muy jóvenes en Tokio y que fueron ganando mucha experiencia ahí, hoy ya son una ratificación», abundó.

Al referirse a Gorzelany, expresó: «Que Agustina esté en el nivel que está me pone muy contento porque es una chica que recuperamos para los Juegos Olímpicos, en los que empezó a marcar una diferencia y ahora está con más experiencia. Y eso es lo que demostró el equipo en 2022».

Las Leonas debutarán en la Copa del Mundo -que se disputará del 1 al 17 de julio en en Terrassa, España, y Países Bajos-, el 2 de julio ante Corea del Sur por el Grupo C, también integrado por el local España (3 de julio) y Canadá (7 de julio).

Las Leonas se clasificaron al torneo ecuménico al ganar, el 29 de enero pasado, la Copa Panamericana, que brindó tres plazas al mundial, al superar en la final al anfitrión Chile por 4-2, en el encuentro decisivo desarrollado en la capital Santiago.

«Los puntos altos del equipo son la experiencia, que sea el mismo de Tokio y que continúe. Juega el mismo sistema y esa sincronicidad que se necesita para que los equipos puedan fluir, la tiene», manifestó Retegui en otro tramo del diálogo con Télam.

Las Leonas -campeonas mundiales en Perth (Australia) 2002 y Rosario 2010- obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de plata, al igual que en Sydney 2000 y Londres 2012, y además lograron las preseas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *