Lanzan campaña contra violencias hacia infancias sordas con adaptación a Lengua de Señas Argentina

La Fundación Red por la Infancia y Canales-Creciendo en Señas lanzó la adaptación a Lengua de Señas Argentina (LSA) de la campaña «Unidos Contra las Violencias», la cual busca «empoderar directamente» a las niñas y niños, además de garantizar herramientas a las personas adultas para la detección y el abordaje de las violencias.

«La privación lingüística a la que están sometidas las infancias sordas hace de esta población un grupo altamente vulnerable», señaló Julia Valmarrosa, coordinadora de proyectos de «Canales Creciendo enSeñas».

En este sentido, explicó que las y los niños sordos «no acceden a información sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia, y tampoco pueden denunciar y buscar apoyo en personas de su entorno con las que no pueden comunicarse en lengua de señas».

«Por eso, trabajamos en el desarrollo de piezas para adultos y niños sordos que les brinden herramientas eficaces para cuidarse y cuidar a otros», agregó en referencia a la Campaña Contra las Violencias de Canales – Creciendo enSeñas, una asociación civil sin fines de lucro en la que personas sordas y oyentes trabajan para que niñas, niños y adolescentes sordos accedan a una educación de calidad en Lengua de Señas Argentina.

La campaña incluye materiales creados especialmente para adultos y niños con la adaptación en LSA bajo los ejes «Nadie puede hacerte sentir mal», «Dí que no» y «Pide ayuda».

Por su parte, Paula Wachter, directora ejecutiva de Fundación Red por la Infancia afirmó que «a pesar de la gravedad y su magnitud, la violencia contra las niñas y niños suele permanecer oculta, pasar desapercibida o no ser detectada ni denunciada en la misma medida en la que sucede».

«Debemos actuar ahora para preservar las generaciones futuras. Poder acercar este tipo de materiales a los niños/as sordos es un primer gran paso para que sepan que no están solos. Pero queda mucho por hacer, empezando por garantizar accesibilidad al sistema de protección», concluyó.

Las organizaciones que promueven la campaña con la Fundación Red por la Infancia, Canales-Creciendo en Señas, Ashoka y PES Latam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *