CABA| actividad económica creció 4,7% en primer trimestre, liderada por hoteles y restaurantes

La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tuvo en el primer trimestre un crecimiento del 4,7% en relación con el mismo período del año anterior, con mejoras en la mayoría de los sectores económicos, entre los que sobresalieron Hoteles y restaurantes, Electricidad, gas y agua y Servicios de Salud.

La información fue difundida hoy por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (Dgeyc), días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera el adelanto del Producto Bruto Interno (PBI) que en todo el país tuvo un alza interanual del 6% en el primer trimestre.

«Teniendo en cuenta las comparaciones interanuales, el primer trimestre de 2022 registra el nivel de actividad económica más alto desde el primer trimestre de 2018», destacó el organismo porteño, aunque también precisó que se evidencia «una desaceleración respecto de las variaciones observadas durante los trimestres precedentes», debido a los cambios en la base de comparación.

Influenciada por los efectos de la pandemia en las restricciones a las actividades económicas y la movilidad social, la variación del indicador tuvo en los cuatro trimestres de 2020 caídas de 6,4%, 18,9%, 12,6% y 3%, en tanto al año siguiente se observó una recuperación reflejada en índices positivos de 3,5%, 18%, 11,6% y 7,2%.

«Desde el punto de vista del comportamiento de los diferentes sectores económicos, con la sola excepción de Servicios Personales todos registran variaciones positivas, entre los cuales se destacan Hoteles y Restaurantes, Electricidad, Gas y Agua y Servicios de Salud», agregó la Dgeyc.

Al igual que en el orden nacional y debido a que se trata de uno de los sectores que más demoró en flexibilizar sus restricciones, Hoteles y restaurantes «continúa mostrando una marcada recuperación respecto al volumen registrado durante la pandemia».

En la clasificación por sector, la evolución fue homogénea, con alzas del 4,7% en Producción de Bienes (Industria Manufacturera, Electricidad Gas y Agua y Construcción), el mismo porcentaje para Comercio y servicios (Comercio, Hoteles y restaurantes, Transporte y Comunicaciones, Intermediación financiera, Servicios inmobiliarios, empresariales, comunitarios, personales y domésticos) y 4,6% para Administración pública, salud y educación.

«En lo que a la incidencia respecta, las ramas de actividad económica que lideran la contribución positiva son, servicio de expendio de comidas y bebidas, producción de maquinaria, equipo y automotores y los servicios de atención médica y odontológica», completó la Dirección.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata informó que en el primer trimestre la actividad económica de la capital bonaerense creció 5,9% creció respecto del mismo período del año anterior, y se mantiene «levemente por encima de los valores pre pandemia».

En el caso platense la mejora se basa en «el crecimiento de la administración pública (que experimenta salarios reales crecientes y mayor cantidad de empleo), el transporte (impulsado por la mayor presencialidad en las empresas, administración pública y educación) y por la industria manufacturera (que sigue siendo el sector con mayor crecimiento de los últimos trimestres)», indicó el informe de la facultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *