Autopista Buenos Aires-La Plata: comenzó a liberarse el tránsito

Los dueños de camiones que desde esta mañana cerca de las 6 mantenían totalmente cortada la autopista Buenos Aires-La Plata en sentido hacia la ciudad de Buenos Aires, a la altura del peaje de Dock Sud, en reclamo por faltante de gasoil aceptaron correr sus vehículos e incorporar un compás de espera en la protesta que, en plena hora pico, impidió el acceso a la zona metropolitana por esa vía, desde el sur del conurbano, y generó un embotellamiento de más de 8 kilómetros de extensión.

La decisión de hacer un paréntesis en la protesta fue tomada tras un requerimiento del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien se presentó personalmente en el lugar para procurar poner fin al corte en este crucial acceso a la ciudad de Buenos Aires.

«Yo les di cinco minutos para que desalojen para irse, ahora que se fueron veré de qué manera se puede colaborar, al menos ser un canal para que se pueda resolver el reclamo», dijo el ministro de Seguridad provincial en diálogo con la prensa sobre la autopista.

Los transportistas resolvieron realizar esta protesta en reclamo de una respuesta a la falta de gasoil y a los sobreprecios aplicados en distintos puntos del país.

Se trata de la misma razón por la cual transportistas de Tucumán realizan un paro por tiempo indeterminado desde este martes, convocado por la Asociación de Transportistas de Carga de esa provincia.

En tanto, según consignaron este miércoles fuentes viales, en algunos puntos de la Ruta 9, entre las ciudades de San Nicolás y Rosario, se registraban también algunas protestas por el mismo motivo.

«Venimos a poner orden», aseveró Sergio Berni al arribar a la zona del corte en la autopista Buenos Aires- La Plata, a la altura del peaje Dock Sud.

Allí, el funcionario bonaerense indicó que, hasta el momento, no tenía «ninguna información de que haya ninguna ruta cortada totalmente» y afirmó que su función era «normalizar la situación».

«Después voy a ser un instrumento para allanarle una vía para que hablen con el gobierno nacional», sostuvo en relación a la gestión que se comprometió a hacer para procurar un encuentro de ese sector de los transportistas con autoridades de Transporte.

«La provincia de Buenos Aires es una provincia que aporta un porcentaje importante del PBI, que tiene un gran movimiento vía terrestre y el gobernador (Axel Kicillof) seguramente hará acciones necesarias para que puedan encontrar un canal de diálogo», sostuvo Berni.

En ese marco, dijo que el reclamo «es un problema puntual que existe, que no se puede negar, pero que no se puede resolver generando un delito», en referencia al corte total del tránsito.

Cerca de las 8:15, los transportistas comenzaron a subir a sus camiones y a desplazarse a la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires, a la espera de una reunión con autoridades.

Debido al corte, personal de seguridad vial de la autopista realizó desvíos en las salidas de Quilmes y Avellaneda, mientras que las autoridades viales recomendaban no tomar la autopista y buscar vías alternativas para no sufrir demoras, ante el embotellamiento generado por el piquete, que llegó a tener una extensión de más de 8 kilómetros, en plena hora pico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *