Llegada del invierno| Los operativos del Gobierno de la Ciudad para asistir a personas en situación de calle

Ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el Gobierno porteño puso en marcha el Operativo Frío, un programa que busca asistir a las personas que se encuentran en situación de calle brindando un lugar temporal para dormir .

Todas las personas en situación de calle pueden ser trasladadas a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan 3 mil plazas disponibles. Las noches en las que la temperatura es menor a 5 °C, vecinos y voluntarios entregan viandas calientes, packs hipercalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.

Cualquier persona de la Ciudad puede comunicarse a la línea 108 tanto para recibir atención como para dar aviso sobre una persona que esté en situación de vulnerabilidad social.

En caso de que sea un vecino el que llama al 108 para dar aviso sobre la situación de vulnerabilidad social de otra persona, se toman los datos sobre el caso que se reporta y luego tiene la posibilidad de recibir una devolución sobre la intervención que realizó la Ciudad.

Si es una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le realizan una serie de preguntas para verificar los datos personales, cuánto tiempo lleva en esa situación y si tiene pertenencias personales. Luego, se interviene de manera individual según el nivel de complejidad.

En ambos casos se confecciona una carta con las características del caso, y un despachante. En todas las situaciones, se les ofrece a las personas en situación de calle un traslado a uno de los centros dispuestos por la Ciudad para tal fin.

Cuántas personas en situación de calle hay en la Ciudad de Buenos Aires

El relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección General de Estadística y Censos en el mes de abril pasado arrojó que hay 2.548 personas en situación de calle, de las cuales 1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 1.538 personas que ya se encontraban en la red de 35 Centros de Inclusión de la Ciudad.

El operativo fue llevado a cabo durante una noche, y los resultados obtenidos por el Gobierno porteño son muy similares a los que arrojó el relevamiento realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) la noche previa al último Censo Nacional.

En esa oportunidad, registraron a 2.573 personas, de las cuales 968 se encontraban en situación de calle, y 1.605 en los centros de atención porteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *