San Martín, Belgrano y Güemes «sembraron en toda América los valores de libertad e independencia»

El historiador salteño Leandro Plaza Navamuel consideró a José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes como «Padres de la Patria», al entender que fueron ellos, junto a otros hombres del siglo XIX, los que «sembraron en toda América los valores de libertad e independencia para todos los pueblos».

«Con esto de Padres de la Patria debo aclarar que hablo de la etapa independentista, porque si estos próceres fueron los Padres de la Patria, entonces la Patria tuvo abuelos y bisabuelos. Nuestro país no nace en 1810, como se repite hasta el hartazgo. Si hubiese sido así, los nacidos antes de ese año serían apátridas y no lo eran», explicó Plaza Navamuel.

«La Patria nace en el siglo XVI, con aquellos grandes hombres como el precursor Francisco de Aguirre, que funda definitivamente el 25 de julio de 1553 la ciudad de Santiago del Estero Nueva Tierra de Promisión, la que se convirtió en la ciudad madre, porque desde ella se hicieron expediciones en el dilatado Tucumán», explicó.

«América estaba madura y quería su independencia, como lo hacemos todos cuando queremos valernos por nosotros mismos», dijo, y agregó que «aquellos hombres del siglo XIX sembraron en toda América los valores de libertad e independencia para todos los pueblos de la Unión».

En este sentido, señaló que, «con un plan combinado, proyectado por José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón y la fundamental intervención de Martín Miguel de Güemes, se llegaría a la total libertad americana».

«Esa lucha fue contra el absolutismo napoleónico. La gloriosa historia de la Nación Argentina de este periodo se debe al mérito de estos hombres y demás fundadores de la Independencia Nacional, en una prolongada y desigual campaña de quince años, desde 1810 hasta su conclusión, en 1825«, sostuvo.

En su obra «Güemes. La acción de los salteños en la hazaña integracionista sanmartiniana», Plaza Navamuel destacó «las condiciones demostradas por los habitantes de Salta en lo que respecta a su espíritu de sacrificio y entrega total a la causa» de la independencia.

«Güemes, como general en jefe del Ejército de Observación sobre el Perú y como gobernador intendente de Salta, supo sostener una lucha sin tregua contra los enemigos de nuestra Independencia», apuntó.

La muerte de Belgrano y de Güemes, en 1820 y 1821, «dejó inconcluso el plan sanmartiniano que el salteño tanto había sostenido», indicó el historiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *