Soledad Acuña: “No estamos eliminando el lenguaje inclusivo sino las trabas para el aprendizaje”

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña afirmó que “no estamos eliminando el lenguaje inclusivo” sino que “estamos eliminando trabas para el aprendizaje”, ya que “el foco tiene que ser los derechos de los chicos”, mientras que “lo que necesitamos los adultos lo discutimos en otro ámbito”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, explicó que “esto busca ordenar la utilización del lenguaje y los procesos de enseñanza por parte de los y las docentes” en lo que refiere a “los materiales que se distribuyen, los materiales que ponen en las paredes y los comunicados”.

Aclaró que “no estamos hablando ni pretendiendo regular cómo se comunican los estudiantes entre sí ni los adultos entre sí”.

Acuña enfatizó que “necesitamos tomar todas las medidas posibles que nos garanticen que los chicos y las chicas de la Ciudad aprendan los saberes básicos, incluso elegir cómo hablar”, para lo cual “primero tenemos que enseñarles a leer y escribir con fluidez”. “Si a los chicos les ponés un texto con un @ o con una X, ¿Cómo podés pensar que les estás facilitando algo?”, señaló.

La funcionaria sostuvo que “todos sabemos que el lenguaje no es neutral y puede tener sesgos”, pero planteó que “esos sesgos se pueden correr sin tergiversar las pautas del uso de la lengua que nos permitan comunicarnos y entendernos entre las personas que usamos el mismo idioma”.

Ratificó que la medida “es una norma de cumplimiento efectivo” y que “como toda norma, si no se cumple hay una serie de procedimientos administrativos”.

Pero aseguró que “el objetivo no es ir a  buscar uno por uno ni desafiar a los que nos desafíen”, sino que en caso de incumplimiento “vamos a ir a esas escuelas a acompañar a las conducciones para ver de qué manera podemos ordenar el trabajo adentro del aula”.

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