La NASA perdió dos satélites destinados al monitoreo de huracanes

El domingo 12 de junio, la compañía de cohetes Astra lanzó la misión LV0010, en donde intentó llevar a la órbita a dos satélites de la NASA, que forman parte del proyecto TROPICS. Este proyecto planea utilizar seis satélites para rastrear tormentas tropicales y huracanes.

Sin embargo, el motor de la etapa superior se apagó antes de lo planeado, lo que resultó en el fallo de la misión, debido a que el cohete no pudo llegar a su destino.

“Después de una primera etapa nominal de vuelo” como estaba previsto “la etapa superior del cohete se apagó antes y falló en su envío de los TROPICS CubeSats a la órbita”, confirmó en Twitter el Programa de Servicio de Lanzamientos de la NASA.En su página oficial, la Agencia Espacial definió a los describió los TROPICS CubeSats como una constelación de seis satélites del tamaño de cajas de zapatos que «estudiarán la formación y desarrollo de ciclones tropicales, haciendo análisis más frecuentes de lo que permiten los actuales satélites climáticos».

El satélite por su parte, de acuerdo a un comunicado oficial, mide frecuencias de microondas que van desde alrededor de 90 a 205 gigahercios, lo que puede monitorear las emisiones atmosféricas producidas por el vapor de agua, el oxígeno y las nubes en la atmósfera. TROPICS es una sigla en inglés que significa observaciones de la estructura de la precipitación y la intensidad de la tormenta con resolución temporal con una constelación de satélites pequeños.

El programa, integra en total, seis satélites través de tres vuelos Astra y un séptimo satélite, que sirve como explorador, se lanzó en 2021. Para lo cual esta, recibió un contrato de US$ 7,95 millones de la NASA en febrero del 2021.Las expectativas de Astra, están puestas en convertirse en un competidor fijo para el mercado del lanzamiento de satélites, prometiendo de tal manera envíos más frecuentes con más flexibilidad que otras compañías que usan cohetes más grandes, como SpaceX o Arianespace.

«Lamentamos no haber podido enviar los primeros dos satélites TROPICS», dijo el domingo el director ejecutivo de Astra, Chris Kemp. Agregando “Nada es más importante para nuestro equipo que la confianza de nuestros clientes y el envío exitoso de los satélites TROPICS que restan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *