La FIFA desestimó la denuncia contra Ecuador y Chile no irá al Mundial de Qatar

Tras estudiar el caso durante un mes, el máximo organismo del fútbol mundial emitió este 10 de junio su veredicto: desestimó la denuncia de Chile y Ecuador estará en la Copa del Mundo que se celebrará en Qatar. “La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, indica el documento que hizo circular el organismo. “El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”, concluyo el texto que llevó la firma del vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Anin Yeboah.

 

Con esta determinación que decretó la FIFA, no habrá cambios en los clasificados sudamericanos para la Copa del Mundo. Brasil estará en el Grupo G, Argentina irá al Grupo C, Uruguay integrará el H y Ecuador compartirá el A junto con el anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos. El debut de los dirigidos por Alfaro será el lunes 21 de noviembre desde las 13 ante el país organizador. Además, el próximo lunes 13 de junio Perú buscará convertirse en el cuarto participante del Grupo D cuando enfrente a Australia por el repechaje en el estadio Ahmad bin Ali de Rayán (Qatar).

No obstante el seleccionado de Chile apelaría al TAS la decisión de la FIFA.

La Historia del Caso

La Selección de Ecuador terminó cuarta en las Eliminatorias Sudamericanas y se clasificó al Mundial de Qatar 2022 luego de no estar presente en el de Rusia 2018. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro fue emparejado con Qatar, Senegal y Países Bajos en el Grupo A.

Sin embargo, hace un mes que su participación corre riesgo ya que la FIFA dio pie a investigar un duro reclamo de Chile: aseguran que el futbolista Byron Castillo no es ecuatoriano sino colombiano y jugó ambos partidos ante la Roja.

La FIFA, que tenía previsto dar a conocer su fallo el martes 14 de junio, avisó que adelantaría su decisión para este viernes, debido a la cercanía y tiempos de los repechajes rumbo al Mundial, en especial el que afrontará Perú como quinto de Conmebol este lunes frente a Australia.

¿Por qué Chile iría al Mundial?

Si finalmente se confirman los rumores y FIFA decide sancionar tanto a Byron Castillo y Ecuador, penalizaría a los de Gustavo Alfaro con la pérdida de puntos en los partidos que actuó el jugador.

Byron jugó en ocho encuentros, en los que la selección ecuatoriana sumó 14 puntos. Según la demanda interpuesta, deben ser restados, lo que le otorgaría la cuarta plaza a Chile y la clasificación para la próxima cita mundialista. En concreto, al Grupo A junto al anfitrión Qatar, Países Bajos y Senegal.

Nuevas pruebas contra Byron Castillo

Nada más el miércoles, el diario español ‘Marca’ divulgó dos pruebas contundentes que determinarían la verdadera nacionalidad del futbolista. Según una partida de bautismo y el informe de registro sanitario, el jugador de 23 años sí sería colombiano.

La partida de nacimiento de Byron Castillo deja en el evidencia que el jugador de la selección ecuatoriana fue bautizado el 25 de diciembre de 1996 en la Diócesis de Tumaco (Nariño, Colombia). Además, el citado documento recoge la ceremonia bautismal fue celebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Cármen.

Al respecto, Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol, calificó de “muy importantes” los documentos de Castillo ya que finalmente probarían que sí es colombiano, hecho que podría terminar en la expulsión de Ecuador del Mundial de Qatar 2022.

La defensa ecuatoriana

Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, desestimó el mismo miércoles la consistencia de la partida de bautismo e informe de registro sanitario que presentó el abogado de Chile, Eduardo Carlezzo.

“No tenemos comentarios. Todo está en la FIFA, el resto sigue siendo un circo”, dijo Manzur en entrevista con el programa ecuatoriano El Deportivo. “Todo está en la denuncia. Si hay algo que no está en la denuncia, entonces no existe en el proceso”, añadió el directivo.

Otros escenarios y consecuencias

Aunque más improbable, Ecuador podría ser descalificado de las Eliminatorias y las selecciones que venían debajo subirían un puesto. Así, Perú quedaría cuarto; Colombia, quinto; y Chile, sexto.

Mientras que otro escenario, si es que el proceso se alarga y hay una segunda ronda de apelaciones -y el caso termina en el TAS-, el fallo y sus posteriores consecuencias se conocerían después de la Copa del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *