Luego de Marte ¿Quién sigue?

Se sabe que la intención de la NASA es regresar a sus astronautas en los próximos años a la Luna para convertir nuestro satélite en una especie de “campo de pruebas” previo a colonizar Marte, cuestión que está prevista que ocurra en la próxima década.

Entonces, después, ¿Quién sigue?  Sobre esta cuestión han ahondado investigadores del Jet Propulsion Laboratory, dependiente de la agencia espacial estadounidense en un nuevo estudio llamado “Impact of Economic Constraints on the Projected Timeframe for Human-Crewed Deep Space Exploration”. La conclusión es que en menos de un siglo alcanzaremos las lunas de Júpiter y menos de dos décadas después llegaremos a las de Saturno, donde nos esperan mundos tan prometedores como Europa o Encélado.

En el modelo se contemplan una serie de premisas: se parte de la base de que los primeros humanos llegarán a Marte en 2038.  Así mismo, los científicos crearon el ‘plan’ más allá de nuestro vecino, y que sitúa la siguiente parada en el cinturón de asteroides, una región situada entre el Planeta Rojo y Júpiter -y donde también se encuentra el planeta enano Ceres, un destino prometedor- entre 2071 y 2087. Luego, el modelo predice que nuestras primeras naves tripuladas podrían alcanzar el sistema joviano entre 2101 y 2121.

Y, según los autores, no habrá que esperar demasiado para el próximo ‘salto’, esta vez al sistema de Saturno: la primera tripulación humana podría llegar para el año 2132, si bien con una ventana de incertidumbre de 2129 a 2153. En ese ‘viaje inaugural’, quizá se elija a Encélado, otra luna helada, si bien más lejana, en la que se sabe que hay actividad geológica y posiblemente un océano global que se mantiene relativamente caliente debido a la más que probable presencia de fuentes hidrotermales, similares a las que existen en los fondos oceánicos de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *