Arranca el Fútbol Local: ¿Cómo es este nuevo torneo?

De cara al segundo semestre el fútbol argentino comienza luego de un corto parate de dos semanas para que comience la Liga Profesional con su nuevo formato largo al estilo liguero de 27 fechas. Dejando atrás la vieja edición de la Copa LPF dónde se dividían por zonas a partir de hoy comienza el certamen donde irán todos contra todos.

Un año atípico en el calendario futbolístico debido a que la Copa del Mundo trasladó su habitual fecha de junio/julio a fin de año para comenzar en noviembre. Debido a las condiciones climáticas del país anfitrión la FIFA se vio obligada a trasladar el comienzo de la cita mundialista. Al ser el máximo evento de este deporte, todas las ligas y confederaciones deben atarse a cumplir ciertas fechas para permitir a los jugadores que vayan a representar a sus respectivos países puedan hacer su preparación pertinente para el Mundial.

El que modificó una vez más su formato, en parte por la fecha de Qatar, y también por una cuestión habitual de los últimos años de modificar cómo se disputa el torneo de Primera División a partir de hoy es el fútbol argentino con el comienzo de una nueva Liga Profesional.

Dejando de lado el formato copero, dividiendo los equipos participantes en dos zonas donde clasifican los mejores cuatro para conformar un cuadro de cruces para determinar un finalista, este fin de semana el fútbol argentino vuelve al viejo formato liguero de todos contra todos, algo que el hincha extrañaba mucho. De esta manera la Liga Profesional está conformada por 28 equipos siendo así 27 fechas donde todos los equipos se verán las caras en un torneo largo que durará hasta fines de octubre.

¿Cómo quedan las clasificaciones y promedios?

El torneo largo dos cuestiones para prestar atención. La clasificación a copas internacionales y el promedio. Será un torneo que exigirá la atención de todos los equipos que participen, generando así que aquellos que juegan torneos internacionales no lo menosprecien. De esta manera, para clasificar tanto a Copa Libertadores como Copa Sudamericana, el campeón del certamen junto con el ganador de la Copa LPF (Boca) clasificará de manera directa a Libertadores como es habitual. Luego los cupos restantes los definirán los mejores cinco de la tabla general teniendo en cuenta este torneo y el anterior. A su vez el consagrado de este torneo irá por el Trofeo de Campeones ante el ganador del certamen del primer semestre.

Por su parte la tabla que todos quieren evitar es la de los promedios. Luego de dos años aproximadamente sin fútbol debido a la pandemia la AFA determinó el regreso de los promedios y con él el descenso de dos equipos a la Primera B Nacional. Los dos equipos que bajen a la segunda categoría serán los de peor promedio entre la Copa LPF 2021 y 2022 sumado a la Liga que comienza hoy. Por su parte los que ascienden de la Primera B son el primero que conseguiría su boleto directo, mientas que la plaza restante se la disputarán en un reducido los tres equipos detrás del campeón del certamen.

¿Cuáles serán los próximos partidos del nuevo formato?

El retorno del formato liguero tendrá nuevamente un torneo que comienza a mitad de año y conoce a su campeón a fin de año reviviendo viejas épocas. Con tan solo dos semanas en una especie de pretemporada para algunos equipos hoy arranca un nuevo campeonato en la máxima categoría. El único encuentro de hoy es el de Barracas Central frente a Central Córdoba de Santiago del Estero.

Luego los partidos más destacados del fin de semana son los siguientes: el sábado San Lorenzo, que necesita engrosar su promedio, recibe en Boedo a Independiente, Racing recibe a Huracán en el Cilindro de Avellaneda, mientras que el domingo Boca recibe en la Bombonera a Arsenal y en el último turno River visita a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *