Tropas rusas entran en ciudad clave del este de Ucrania y se intensifica la batalla

Tropas rusas apoyadas por fuego de artillería irrumpieron en una ciudad clave de la región del este de Ucrania que buscan conquistar y libraron combates con fuerzas ucranianas, informaron hoy autoridades.

Severodonetsk, una ciudad industrial, es epicentro de los enfrentamientos en la región del Donbass, cuya captura ha sido fijada por Rusia como objetivo central de esta parte de su ofensiva en Ucrania, luego de retirar las tropas de Kiev, a fines de marzo.

Luego de bombardearla durante semanas, tropas rusas y milicias prorrusas de la región dijeron la semana pasada haber cercado Severodonetsk en su intento de tomarla junto a su ciudad vecina de Lisichansk.

Con la guerra ya en su cuarto mes, el alcalde de Severodonetsk dijo hoy que el enemigo había lanzado un «asalto» a la ciudad de la provincia de Lugansk, y que los combates la habían dejado sin luz ni servicio de telefonía celular.

Severodonetsk es la mayor ciudad aún controlada por Ucrania en el Donbass, una región fronteriza con Rusia que también está integrada por la provincia de Donetsk.

Los bombardeos rusos de los últimos días provocaron repliegues de fuerzas ucranianas de sus posiciones y dejaron atrapados en sótanos a decenas de civiles, dijeron autoridades locales.

El Ejército ruso anunció ayer la captura de Liman, una estratégica ciudad de Donetsk situada 60 kilómetros al este de Severodontesk cuyo control corta una de las pocas vías de abastecimiento de las fuerzas ucranianas en el Donbass.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo anoche que la situación en la región oriental era de una «dificultad indescriptible».

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, dijo que ayer hubo combates en la estación de colectivos de la ciudad, y que un centro de ayuda humanitaria no pudo operar debido al alto riesgo.

La ciudad se quedó sin electricidad ni servicio de telefonía celular, y los residentes desafiaban bombardeos para ir a buscar agua a una media docena de pozos que sigue disponibles, agregó, informó la agencia de noticias Ukrinform.

Algunas rutas de abastecimiento seguían operativas, dijo.

El alcalde estimó que 1.500 habitantes de la ciudad, que antes de la guerra tenía unos 100.000, murieron como consecuencia de los ataques, de la falta de medicamentos y enfermedades que no pudieron tratarse.

El gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai, dijo que la situación «escaló de manera dramática», y que las fuerzas rusas bombardeaban hoy también Lisichansk, que está separada de Severodonetsk por un río.

“La situación en Lisichansk también es severa debido a los constantes bombardeos de los ocupantes, y hay víctimas fatales y heridos», dijo por Telegram.

Un civil murió ayer y cuatro resultaron heridos por los ataques rusos, que alcanzaron un alto edificio departamento, un cine y 22 edificios residenciales más, agregó.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron hoy en un comunicado que el Ejército ruso trataba de reforzar su control de Liman y sus alrededores.

“El enemigo está reforzando sus unidades. Trata de ganar terreno en la región», dijo el Estado Mayor Conjunto en la nota.

Otras partes de Ucrania cercanas al Donbass fueron atacadas también por Rusia en las últimas horas.

El Servicio de Emergencias de Ucrania dijo hoy que bombardeos rusos provocaron incendios en la ciudad de Jarkov, la segunda mayor del país, capital de la provincia del mismo nombre.

Dos personas resultaron heridas en uno de los ataques, dijo el Gobierno provincial.

Rusia ocupa una parte de la provincia de Jarkov, que limita por el este con las dos del Donbass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *