Beatriz Sarlo: “Milei es lo más peligroso que hay, es un populista de derecha”

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo afirmó que “Milei es lo más peligroso que hay porque el populismo siempre es una tendencia ideológico-política con la cual es probable que una tenga que disentir, pero el populismo de derecha es temible”. “Los fascismos europeos de la década del 30 surgieron como formas de populismo de derecha. El populismo de derecha es temible y Milei es un populista de derecha”, expresó en diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad.

Sarlo analizó cómo y en qué contexto creció la popularidad del líder de La Libertad Avanza: “Milei dice lo mismo que me dice la gente por la calle. Yo hablo con la gente por la calle todo el tiempo y la gente me dice lo mismo: ‘Son todos iguales, solo quieren llenarse, son una porquería, yo no creo en nada’. Milei ha interpelado a ese sector enorme, que es un sector de los que perdieron de las capas medias, los que cayeron de las capas populares y los que eran asalariados y dejaron de serlo. Los interpeló con el mismo discurso”. Y agregó: “Eso sucedió con los fascismos. Espero que esto no nos conduzca a nada en Argentina, no creo que pueda serlo”.

Planteó que “también están los distraídos de capas medias que dicen ‘qué bien Milei, viene a poner orden’, que después son las primeras víctimas”. Sostuvo que el diputado nacional “es prepolítica la opinión con la que sintoniza”, ya que “sintoniza con el hartazgo, lo cual es pésimo”. “No hemos tenido presidentes en la democracia que sintonizaran únicamente con el hartazgo”, subrayó.

 

“A Macri le va a costar volver por los resultados desastrosos de su presidencia”

Sobre la interna de Juntos por el Cambio, para Sarlo al ex presidente Mauricio Macri “le va a costar volver por los resultados desastrosos de su presidencia, de los cuáles todavía hay memoria”. Por su parte, en el Frente de Todos, dijo que “va a depender de cómo jueguen gobernadores e intendentes, que es donde están los votos”. “Ahí van a jugar el amigo Insfrán y esos adorables personajes que el peronismo tiene en las provincias”, expresó con ironía.

En cuanto al conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, evaluó que “si la Argentina fuera el no diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta, estaríamos perdidos”, pero observó que “hay mucho más diálogo por debajo, hay diálogo en los sindicatos, hay diálogo en el parlamento, se debate”. “No pueden ser tomados Alberto Fernández y Cristina Kirchner como los modelos de Argentina porque ya estaríamos en cuarta división entonces”, sentenció.

 

“La grieta en Argentina es la grieta de los pobres”

La ensayista cuestionó el concepto habitual de la palabra “grieta” al sostener que “la grieta que yo veo en Argentina es la grieta de los pobres, esos están realmente separados por una grieta, los chicos de 15 años que están afuera de la escuela están realmente separados por una grieta”.

“Un chico de 15 años en el mundo de hoy que no va a la escuela está separado por una grieta de la cual no va a poder saltar hacia su futuro”, reafirmó. Para Sarlo, “Argentina está profundamente estratificada como nunca se pensó que iba a estar estratificada”, ya que “era un país donde había una movilidad hacia arriba, donde siempre hubo con diferentes sistemas políticos una movilidad hacia arriba” mientras que “hoy vemos una caída estruendosa desde las capas medias para abajo”.

 

“Exportando soja no se construye ningún gran país”

Sarlo sostuvo que la pobreza y la desigualdad “tendría que hacernos reflexionar un poco” sobre el modelo económico, ya que “exportando soja no se construye ningún gran país, con algunas excepciones, como si tenés la dimensión demográfica y geográfica de Brasil y con todo lo que tiene Brasil adentro”. “Por más que digamos que tenemos el litio en la Cordillera, no podemos seguir con esos ensueños. Argentina es un país mediocre. Tardó mucho en darse cuenta que es un país mediocre. Es un país más grande que Uruguay, con mayores recursos que Uruguay, pero es un país más parecido en sus dimensiones económicas a Uruguay que a Brasil”, argumentó.

Con respecto a su crítica al modelo económico basado en exportación de materias primas, Sarlo agregó que “estábamos reducidos a una fantasía que podía funcionar a comienzos del siglo XX, y como nos fue más o menos bien en la primera mitad del siglo XX, con esa fantasía seguimos apegados”, pero destacó que “no somos un país rico” y que “un país rico hoy es un país que tiene alguna industria importante o que es petrolero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *