CENSO| ¿Cómo chequear la identidad del censista que te visitará en tu casa?

Este miércoles 18 de mayo se iniciará en todo el país el Censo 2022 que será, por primera vez, bimodal: digital y presencial. Es decir que, además de llenar un formulario, los ciudadanos deberán recibir en sus viviendas a una persona encargada de realizar las preguntas establecidas por el programa. Ante las dudas y el miedo a las estafas, el Gobierno lanzó una página para poder verificar la identidad de los censistas.

Para poder comprobar si la persona que asiste a su hogar es realmente un censista, sólo se necesitan los datos del DNI e ingresarlo al https://registro.censo.gob.ar/censistas. Por otro lado, cabe recordar que la opción de responder de manera virtual las preguntas del censo vence a las 8 de la mañana del miércoles, justo cuando empiecen formalmente las visitas presenciales.

Cumplida la primera etapa, se proseguirá a la segunda: las visitas de las personas censistas a todos los hogares de la Argentina en un plazo de ocho horas. El recorrido de los casi 600 mil censistas urbanos y rurales, que censarán a más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas, terminará antes de las seis de la tarde.

Lo primero que preguntarán es si realizaron o no el cuestionario digital, ya que la carga online de la información no reemplaza la visita presencial. El folleto del Indec subraya la palabra “importante” y explica: “El censo digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del censo presencial”. Por eso, también, se declaró el Día del Censo como feriado nacional, según la Ley N° 24.254, sancionada el 13 de octubre de 1993 y promulgada el 11 de noviembre de ese mismo año, a efectos precisamente de garantizar el correcto funcionamiento del relevamiento.

Quien reciba al censista en el hogar, podrá entregar el código alfanumérico de seis dígitos en caso de haber completado el formulario online. El código no debe estar impreso ni debe ser exhibido: basta que sea relatado para que el censista lo inscriba en el sistema y compruebe que el cuestionario esté correcto y completo. En caso contrario, se ejecutará el relevamiento tradicional. Para ello se imprimieron 37 millones de cuestionarios. Son, como máximo, 61 preguntas para responder divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar.

La carga será manual y se estima que el cuestionario para una familia tipo de cuatro integrantes no demore más de quince minutos.

Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria. La persona censista acreditará su labor con una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido. La visita podrá ser entre las ocho y las seis de la tarde, y no es menester que todos los habitantes del hogar estén presentes: con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente. En caso de que por alguna razón no haya nadie en el hogar, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización al censista si es que fue completado el censo digital. Si nadie responde al llamado del censista, se contará esa vivienda como vacía.

Es el primer censo bimodal: digital y presencial. Se prevé que esta modalidad sea una transición hacia un censo totalmente digital. El sistema, aunque simple e intuitivo, reviste cierta incertidumbre. El último censo ocurrió hace doce años: la referencia no está fresca. El sitio oficial del censo 2022 ofrece un subdominio dedicado a responder inquietudes habituales: el clásico “preguntas frecuentes”. El servicio dispone también de una línea telefónica (0800-345-2022) que permanecerá abierta desde las 6 hasta las 24 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 21 horas los sábados, domingos y feriados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.