Censo 2022| ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cómo?: respondemos todas las dudas

En la jornada de hoy (Decretado Feriado Nacional) se llevará a cabo el tradicional Censo Nacional, cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de los habitantes y sus condiciones habitacionales. A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

Vale recordar que el mismo es obligatorio, es decir todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

Por tanto, si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar.

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Horario. A partir de las 8:00, una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

Novedades. Además de la posibilidad de responder de forma online el cuestionario, en este “nuevo Censo” se destaca una pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

En cuanto a sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

Sobre “dificultad y limitación” se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.

Conoce más comunicandote a la Mesa de ayuda del Censo 2022: 0800-345-2022, de Lunes a viernes de 6:00 AM a 12 PM y Sábados, domingos y feriados de 9:00 AM a 9:00 PM. O escribiendo a censo@indec.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *