Chubut| Docentes inician un paro de 24 horas y marchan en rechazo al «congelamiento salarial»

Docentes de la provincia de Chubut iniciaron hoy un paro de 24 horas en rechazo al «congelamiento salarial» que, según argumentan, afecta al sector en la provincia y tienen previsto marchar esta tarde hacia la sede del Ministerio de Economía.

En tanto, desde el Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno y Justicia, consideró «insólita» la medida de fuerza porque se desarrolla «justamente hoy, cuando todos los gremios estatales fueron convocados para abrir la discusión salarial».

El reclamo de los y las docentes chubutenses está respaldado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que solicitó una audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para exponer la situación que atraviesan en el distrito.

De hecho, la organización expresó su «más profunda preocupación por la vulneración de derechos que afectan a la educación» en la provincia de Chubut.

A través de un comunicado, la APDH dio cuenta además de su pedido de audiencia al ministro nacional con la intención de acercarle «diversos informes que realizó en conjunto con las regionales de la entidad del Noroeste de Chubut y de Esquel».

«Entre ellos podemos enumerar el congelamiento salarial que ya lleva tres años, con pagos escalonados y precarización, un hostigamiento a la organización sindical docente, deficiencias en el transporte público y escolar, la falta de obras de reparación de infraestructura, y el cierre de escuelas y profesorados», indicaron desde el organismo.

Al respecto, la secretaria de Educación de la APDH, Paula Topasso, recordó que en septiembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, ya habían denunciado ante las autoridades nacionales «la irregularidad en las clases desde hacía casi tres años, como así también el retraso y pago escalonado de salarios, la imprevisibilidad en el cobro, la falta de renovación de cargos, la falta de conexión de internet, las dificultades para el acceso a materiales educativos, entre otras problemáticas».

En cuanto al presente, Topasso precisó que «la persistencia de la situación en el tiempo no ha hecho más que agravar y profundizar la vulneración del derecho a la educación».

A su vez, la APDH nacional, a su vez, se solidarizó «con la comunidad educativa de la provincia, acompañando sus legítimos reclamos», en el marco de las protestas previstas para hoy, con un paro de 24 horas y una manifestación hacia el Ministerio de Economía.

En tanto, la la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) ratificó la convocatoria a una medida de fuerza «en reclamo de mejoras salariales, de infraestructura escolar y el aumento de partidas para comedores» informó el a Télam el secretario general de ese gremio, Daniel Murphy.

Al reclamo de la Atech se sumaron la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de docentes privados (SADOP), que también hoy decretaron un paro y acompañarán la movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *