Día de la Milanesa: por qué se celebra y porqué el Sándwich hecho en Tucumán es el más rico de todos

El 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa, con el fin de homenajear a un plato que no solo es típico en Argentina, sino que también es uno de los favoritos.

Para esta comida muchos eligen acompañarla con papas fritas, otros con puré e incluso hay quienes prefieren con ensalada. Lo mismo ocurre con la milanesa en sí, aunque la de carne sea la más clásica y elegida, algunas personas se quedan con la de pollo o soja.

Día de la Milanesa: por qué se celebra

Este día nació de las redes sociales y quedó decretado para cada 3 de mayo cuando se recuerda en todo el país el origen de un clásico que figura al tope de la gastronomía argentina.

Si bien hay distintas versiones sobre el origen de este plato, una de ellas explica que la milanesa surgió en la ciudad italiana de Milán, en donde se conoce como Cotoletta.

Se dice que en el año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero italiano ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez y que tras la llegada de inmigrantes a la Argentina, este popular plato fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad.

El Famoso Sándwich de Milanesa Tucumano

Ante todo hay que destacar que los homenajes a este manjar argentino comenzaron en el 2001, luego de que el artista Sandro Pereira levantara un monumento en homenaje a que Tucumán se destaca por el sándwich de milanesa.

Esa obra en el ArteBa de ese mismo año se vendió a u$s 10.000, y encendió pasiones hasta que en 2013 una réplica del original fue emplazada en la esquina de Mate de Luna y Pellegrini en San Miguel de Tucumán. La misma representaba a una persona de 2,20 metros de altura y de 1,80 de ancho que sostenía con sus manos un sándwich de milanesa.

Por otra parte, en Tucumán se presentaron varios proyectos de Ley para declarar el 18 de marzo el Día Provincial del Sánguche de Milanesa, porque en esa fecha falleció José “Chacho” Leguizamón, quien para muchos fue el mentor de esta movida sanguchera con su famoso local ubicado en la avenida principal que une a San Miguel con Yerba Buena.

Cómo se prepara el sándwich de milanesa tucumano

Desde la provincia del norte aseguran que el secreto está en el “pan sanguchero”, como ellos le dicen, que es una combinación de figazza o pan de viena y pan francés, es decir, de textura suave, sin costra que lastime el paladar y con una miga interior amigable que previamente se tuesta apenas para aunar a las cinco capas de milanesas. La lechuga va cortada como se corta el repollo para ensalada y también lleva rodajas finas de tomate.

Respecto a la forma de preparación, son capas de hasta cuatro o cinco milanesas, apiladas dentro del sándwich, que puede medir hasta 20 centímetros de alto cuando es completo: o sea con con jamón, queso y huevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *