Presentan un nuevo régimen para incentivar la producción nacional de bienes de capital

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentará esta tarde un nuevo régimen para incentivar la producción nacional de bienes de capital, en el marco del Plan Argentina Productiva 2030.

La presentación del Régimen de Bienes de Capital 4.0 se llevará a cabo a las 13.30 en la localidad de Ingeniero Allen, en el partido bonaerense de Florencio Varela, y contará con la presencia el ministro Matías Kulfas.

Los bienes de capital son maquinarias, herramientas, edificios, ordenadores, u otro tipo de equipamiento que se utilice para la producción de otros bienes y servicios.

Además, en la jornada de mañana habrá dos paneles sobre financiamiento para la metalmecánica y la actualidad del sector y sobre la misión 9 del Plan Argentina Productiva 2030, que trata sobre potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo.

Argentina Productiva 2030 fue lanzado el mes pasado y se propone «elaborar y monitorear la implementación» de un plan de desarrollo que aspira a generar 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales, entre otros objetivos.

Los Objetivos

El nuevo régimen viene a reemplazar un viejo marco regulatorio, que según las autoridades del Gobierno, quedó obsoleto y tiene “poca aplicación”. La idea central es que las empresas fabricantes de bienes de capital (maquinaria, maquinaria agrícola, metalmecánica, entre otras) puedan descontar un porcentaje a determinar de distintos impuestos o contribuciones, una vez que concreten las ventas.

“La modalidad será simple, las empresas ingresan a un padrón, luego se presenta la factura, eso va al sistema del Ministerio de Desarrollo Productivo y se otorga la bonificación”, explicaron desde la cartera. En esa línea, sostuvieron que, con el régimen anterior, que fue ideado por el exministro Domingo Cavallo, había problemas burocráticos y dilaciones que complicaban el proceso, por lo que la medida terminaba teniendo poca aplicación concreta.

El sector

El sector de bienes de capital reúne en promedio a 6000 empresas, predominantemente pymes de capital nacional . Es un sector transversal a toda la producción, ya que abastece a distintos sectores y eslabones de la cadena industrial. Son las fabricantes de herramientas y maquinaria agrícola, de equipamiento petrolero y minero, de equipamiento para energías tanto tradicionales como renovables, de equipamiento médico, equipos de almacenamiento y transporte y de equipos de automatización y robotización.

El sector emplea a 78.000 personas con salarios 30 por ciento superiores al promedio . Si se distingue el sector de bienes de capital del productor de maquinaria agrícola- que muestra, en general, una evolución distinta al resto de las industrias-, el sector perdió un 2 por ciento de puestos de trabajo entre 2016 y 2021. Las empresas fabricantes de maquinaria agrícola, en cambio, mostraron un aumento de 9 por ciento en su plantel de empleo.

Entre 2019 y 2021 la producción del sector creció más del 10 por ciento . Sin embargo, al hacer doble click separar el sector de bienes de capital de la producción de maquinaria agrícola, la caída fue grande en 2020 -disminuyó alrededor de 10 por ciento – , siendo uno de los más perjudicados por la crisis de la covid-19. De acuerdo a Adimra, los fabricantes de maquinaria agrícola cuentan con niveles de producción de más de 30 por ciento respecto a 2016 con una expansión importante entre 2020 y 2021.

Alrededor de un 15 por ciento de la producción se exporta . En 2021 las exportaciones alcanzaron 1.580 millones de dólares en un comercio liderado por China a nivel global, que cuenta con ventajas de todo tipo- tanto por la escala como por los incentivos gubernamentales-. La iniciativa apunta a reducir la brecha y sobre todo a potenciar a algunos subsectores específicos que podrían incrementar su expansión en el mercado interno y en la región.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *