«El Gran Cambio del Pañal de Tela»: te contamos de que trata esta iniciativa mundial

¿Sabías que un bebé va a tener aproximadamente 6000 cambios de pañal a lo largo de su vida? Si pensamos en los pañales descartables, eso es una montaña de pañales usados que demorará unos 250 a 500 años en degradarse y habrá consumido recursos no renovables en su fabricación.

Por eso, desde hace unos años, se celebra “El gran Cambio del pañal” con el objetivo de acercar una alternativa, y dar a conocer los pañales de tela modernos que son una opción para reducir la cantidad de basura que generamos y cuidar la salud de nuestros bebés.

Para contarnos más sobre esta campaña (que coincide con el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra) en #CincoDias dialogamos con Nadia y Sebastián, dos emprendedores de Estación Buenos Aires, que llevan adelante la marca “Naturita” y nos cuentan sobre los beneficios de este tipo de pañales.

“Si bien existen muchos modelos, un pañal de tela moderno básicamente tiene dos partes, una impermeable y respirable que permitirá que el bebé tenga su ropa seca y su piel respire, y una parte interna y absorbente que retendrá líquidos (y sólidos)” comienza explicando Nadia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Naturita (@naturita.ar)

 

 Y enumera algunos de las ventajas al utilizar sus productos:

Son multitalla, acompañan el crecimiento de tu bebé, y sus múltiples broches te ayudarán a ir ajustando el tamaño de los 6 a los 20 k aproximadamente

 Se lavan en lavarropas, como una prenda de vestir más, con jabón líquido o en polvo.

 Son económicos, usar pañales de tela te permitirá ahorrar mucho dinero

 Disponibles todo el pañaleo, no más corridas al super por quedarte sin pañales

“Son funcionales, están desarrollados con telas absorbentes, impermeables y respirables, que permiten que tu bebé este cómodo, sin mojar su ropa y evitan las paspaduras, son ideales para pieles sensibles en sus versiones de telas naturales en contacto con la piel” agrega Sebastián y explica: “Para empezar, solo necesitas uno, el cambio se puede hacer un pañal a la vez. Un pañal de tela en tu casa va a significar muchos descartables menos contaminando nuestro suelo”.

 ¿Pero qué sucede con nuestro bebe de noche?: “También usamos tela” dice Nadia y narra que existen algunos “pañales específicos para la noche, en nuestro caso elegimos y recomendamos el sistema de Pañal Ajustadito hecho con telas 100% naturales y absorbentes y los cobertores de lana. La lana tiene propiedades antibacteriales, térmicas (fresca en verano y cálida en invierno), y se convierte en un cobertor impermeable y respirable al aplicarle lanolina. El cobertor de lana se lava únicamente cuando se ensucia o cada 2 meses. Puede usarse todos los días y se deja orear entre usos. Las propiedades que te comenté más arriba hacen que huela bien y esté limpio por repeler la orina gracias al lanolizado”.

Ambos son papas de dos hermanitos que, claro está, son parte de la nueva generación que utilizar este tipo de pañales. Respecto a esto nos describen la experiencia en primera persona: “nuestro primer hijo usó pañales de tela, en ese momento eran importados y no había mucha info disponible, si grupos en Facebook con otras mamás contando sus dudas y otras mujeres comentaban para ayudar o mejorar, esa primer experiencia fue combinada con pañales descartables, cuando los dejó guardamos sus pañales de tela porque sabíamos que en el futuro los volveríamos a usar. Con el paso de los años comenzamos a trabajar específicamente con telas para pañales y toallitas menstruales, asesorando a numerosos emprendimientos y promoviendo el uso de este tipo de textiles, especialmente con fibras naturales”.

Fue con la llega del cuarto integrante de la familia que pusieron en marcha la creación de “Naturita”, lo que le permitió, además, “usar nuestros pañales de tela exclusivamente desde la semana de vida”.

“De nuestra experiencia con nuestro hijo mayor, también nos quedó un hermoso recuerdo de la relación que se forma entre esta pequeña persona y sus pañales, cuando son más grandes empiezan a participar en meterlos al lavarropas, o acompañan a colgarlos y también eligen cual quieren usar, ahora que los usa su hermano menor también se los ve puestos y recuerda cuales eran suyos. Les enseñamos que no se usa y se tira. Y que en todo caso al tirarlo no desaparece, va a otro lugar” dice Nadia.

Sobre el cierre de la nota, ambos, resaltan lo felices que están de “usar solo pañales de tela en casa, y nos encantaría que muchas personas conozcan que los pañales de tela modernos son simples. Una herramienta real y accesible para hacer algo desde casa para cuidar la piel de nuestros bebés y reducir el consumo de recursos no renovables y de cantidad de basura que generamos al mismo tiempo que ayudan a la economía familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *