Parlasur| Una comisión especial tratará la expulsión de Rodríguez Simón

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur buscará hoy avanzar con el tratamiento de la expulsión de ese cuerpo del parlamentario Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión.

La reunión de comisión está convocada para las 8.30 y se llevará a cabo de manera virtual, de modo que habrá quorum si a la hora señalada se conectan al menos un parlamentario de cada país miembro del Parlasur, según explicaron fuentes de ese organismo que recordaron que los últimos dos intentos naufragaron porque los parlamentarios de Brasil no se presentaron.

La eventual expulsión de «Pepín» del parlamento sudamericano cuenta con el aval de, al menos, seis de los diez miembros de la comisión por lo que las fuentes consultadas por esta agencia estimaron que si se logra el quórum no habrá mayor dificultad para que sea firmado el dictamen de mayoría en esa dirección.

El dictamen impulsado por el oficialismo argentino sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió «graves actos de falta de decoro», al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

«El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros», sostiene el dictamen, según las fuentes parlamentarias que explicaron que lo que se le reclama es no haberse presentado en la causa en la que fue requerido.

El dictamen que promueve la destitución de Rodríguez Simón fue alcanzado luego de que se activaran los mecanismos necesarios dentro del Parlasur, es decir que se reuniera la prueba y que el propio «Pepín» ofreciera un descargo en el que sostuvo que es víctima de una persecución.

En caso de que la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur logre sesionar hoy, se prevé que serán firmados los dictámenes de mayoría y de minoría que luego serán remitidos a la mesa directiva para luego ser tratado en una sesión plenaria.

Para disponer la expulsión de uno de sus miembros, el Parlamento del Mercosur debe reunir 77 votos, las dos terceras partes de sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *