Ley de Alquileres: qué dijeron martilleros, inmobiliarias e inquilinos en la primera jornada del debate

Las diferentes posiciones en torno a una nueva ley de alquileres quedaron bien nítidas este martes, luego de la primera jornada de debate en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. La reunión se desarrolló en el anexo C del edificio de la Cámara Baja, en un formato mixto (virtual y presencial).

En líneas generales, asociaciones de martilleros y de cámaras inmobiliarias del interior del país plantearon la necesidad de reformar el plazo de duración de los contratos, bajándolo de tres a dos años, y que la actualización de los valores pueda producirse cada seis meses.

Los representantes de los inquilinos, en cambio, se pronunciaron a favor de mantener la norma tal cual rige hasta ahora. También propusieron analizar «en detalle» la iniciativa para poder proteger a las familias que deben alquilar una propiedad.

La titular de la comisión, Cecilia Moreau, puso de relieve la importancia del debate y destacó «la necesidad de escuchar a las provincias que son parte de la problemática».

Qué se dijo en el debate por la Ley de Alquileres

El jefe de departamento jurídico de Defensa del Consumidor de Chaco, Giovanni Tesaro, consideró que la ley «debe tener previsibilidad», al hacer referencia a la «falta de certidumbre» de la norma actual. En tanto, Matías Sironi, representante del Colegio de Corredores Inmobiliarios de esa misma provincia, dijo que la ley actual «no contribuyó a dar soluciones a la crisis habitacional y profundizó la escasez de oferta».

Por su parte, Roberto Díaz, de la Unión de Inquilinos de Río Negro, dijo que «la situación es preocupante» y que como consecuencia de la aplicación de la ley «hay personas viviendo en carpas, en autos o en colectivos».

En tanto Antonio Salinas, jefe de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, aseguró que «este año ya se han recibido 245 denuncias por incumplimientos de la ley de alquileres por parte de inquilinos e inquilinas» y señaló que están «relacionados con las expensas, plazos de contratos y no registración».

Jonathan Villanueva, de Inquilinos por Entre Ríos, señaló que «el mercado es voraz y va en desmedro de los inquilinos» y rechazó los argumentos de los propietarios y martilleros al señalar que dicen «mentiras» y «ocultan información cuando dicen que los 3 años no dan previsibilidad y el que dice eso es porque no alquila».

El representante del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, pidió «reducir el plazo y volver a los contratos de dos años porque le acrecentó el gasto al inquilino» y señaló que «es imposible no actualizar los alquileres cada seis meses».

La comisión continuará con las rondas informativas el martes 19 y el miércoles 20 de abril, mientras que se estima que se podría dar dictamen a la semana siguiente. El objetivo es que el proyecto llegue al recinto en la primera quincena de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *