Los 5 libros que Gabriel Boric compró en Argentina y el particular regalo que le hizo Alberto Fernández

Antes de sumergirse en la política y la economía, el nuevo presidente chileno Gabriel Boric inició su visita a la Argentina con una verdadera inmersión cultural. Aprovechó la tarde del domingo para visitar una librería cerca del hotel de Palermo en que se aloja y por la noche agradeció el regalo que le hizo el 11 de marzo su par argentino, Alberto Fernández, nada menos que un disco original de Luis Alberto Spinetta, y también la carta escrita a mano por el Presidente, con una selección de letras de las canciones del músico. 

La librería es la ya clásica Eterna Cadencia, donde estuvo un rato revisando las estanterías y finalmente se decidió por cinco libros, dos de ellos de autores argentinos.

El primero fue «Alguien camina sobre tu tumba«, la personalísima crónica de sus visitas a cementerios de todo el mundo realizada por la escritora y periodista de Página/12 Mariana Enríquez.

El otro es «Perón mediante. Gráfica peronista del periodo clásico«, de Guido Indij, con la colaboración del artista plástico Daniel Santoro, que explora la imaginería publicitaria del primer peronismo.

La compra se completó con tres títulos internacionales. Uno de historia, «Querido Mr. Stalin», de Susan Butler, que recorre la correspondencia entre Franklin Delano Roosevelt y Josef Stalin. El segundo, también basado en el género epistolar, «Una palabra tuya», del historiador británico Orlando Figes, que describe la vida en los gulag de Stalin, en el periodo de posguerra, a través de las emotivas cartas de una pareja de detenidos.

El tercero resultó un clásico, «El marino que perdió la gracia del mar», de Yukio Mishima, considerado el mayor novelista japonés contemporáneo. En realidad, Mishima también puede provocar un particular interés desde el punto de vista histórico: se suicidó hace 51 años con el método ritual (harakiri o seppuku) después de haber llamado a un fallido golpe de Estado.

Artaud, de Spinetta, el regalo de Alberto Fernández

«Este disco me lo regaló Alberto Fernández, el presidente de Argentina. Es el disco Artaud de Pescado Rabioso, de (Luis Alberto) Spinetta, pero tuvo la delicadeza de escribirme a mano las líneas de las canciones que más le hacían sentido a él, que creía que me podían servir a mí», afirmó Boric a través de un video que publicó más tarde en su cuenta personal de Instagram.

La grabación comienza con unos segundos del tema musical «Bajan» de Spinetta, reproducido por Boric en un tocadiscos. «Por cierto, es un disco original de la época. Me pareció un regalo hermoso», agregó.

La carta escrita a mano por Alberto Fernández decía: «En este disco, hoy Luis te dejaría estos mensajes».

Y a continuación cita algunos versos del ex integrante del grupo Almendra: «Las almas repudian todo encierro… es esta la fiebre del que espera frente al despertar»; «Aunque me fuercen, ya no voy a decir que todo tiempo pasado fue mejor»; «No creas que ya no hay tinieblas, tan solo debes comprenderlas»; «Tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo»; «Siempre soñar, nunca creer»; y «Las habladurías del mundo no pueden atraparnos».

Gabriel Boric llegó este domingo a la Argentina en visita oficial para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales. La intensa agenda prevista comienza este lunes con una reunión con Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *