Malvinas 40 Años: Una cargada agenda de actividades a lo largo y ancho del País

Vigilias, misas, actos oficiales, una muestra en Tecnópolis y un concierto en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) serán algunas de las múltiples actividades que se realizarán este sábado en todo el país, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico.

Bajo el lema «Malvinas nos une», el Gobierno nacional realizará una serie de actos en todo el país para recordar los 40 años de la guerra, homenajear a caídos y veteranos, y reafirmar el derecho soberano sobre las islas.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezará este sábado a las 12.30 el acto oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se encuentra instalado en el predio de la exESMA.

Durante este acto, se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y habrá un cierre especial con una interpretación de la canción «Solo le pido a Dios».

Además, el cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción «Aurora», y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino.

En tanto, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezarán a las 16 un acto en el salón Azul de la Cámara Alta, en el que entregarán diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso de la Nación.

Luego, en la explanada del edificio situada sobre la calle Entre Ríos, tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados; y posteriormente se proyectará, sobre la fachada del Palacio, un mapping histórico sobre las Islas Malvinas.

En tanto, el sábado a las 11, habrá otro acto oficial en la ciudad de Ushuaia.

A la misma hora, en la basílica de Luján, se realizará un oficio religioso que será celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en donde se rezará por «quienes entregaron su vida» durante el conflicto bélico y por sus familias.

Por la tarde, con entrada libre y gratuita, el Parque Tecnópolis abrirá entre las 14 y las 20, con una jornada especial que contará con recitales, teatro, exposiciones de distintos ministerios, ferias, y charlas, que se transmitirán en vivo.

En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del parque el público podrá recorrer un memorial digital y una instalación floral participativa en homenaje a los caídos, a sus familiares y los excombatientes.

También se instalarán ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, postas de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, actividades para las infancias y fanfarrias militares.

Por su parte, los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país.

Desde la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que preside María Fernanda Araujo, también se organizaron varias actividades: a las 15 desplegarán una bandera de 230 metros de largo en la Plaza de Mayo, en una iniciativa promovida por la agrupación Movimiento Jóvenes por Malvinas.

Luego participarán a las 17.15 de una misa en la catedral metropolitana, de la que también participará la Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios y el grupo lírico Héroes.

Después irán a la Plaza de Mayo con 649 velas, en homenaje a los muertos en las islas, y se intentará formar un cementerio en el paseo público.

A las 18 el padre José María «Pepe» Di Paola -junto a otros sacerdotes que viven y trabajan en villas y barrios populares- oficiarán una misa en la Plaza ubicada frente al puente de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires, donde también se realizarán actividades culturales.

Como parte de las actividades culturales también se proyectarán videos que actualizan los sucesos históricos de la Guerra de Malvinas, la presencia en Argentina del papa Juan Pablo II en junio de 1982 como mensajero para la paz y el testimonio del papa Francisco.

Para finalizar la jornada, a las 20, el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) será escenario del concierto «Malvinas nos une», un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman que recordará a los caídos y homenajeará a todos aquellos que lucharon por el país, a través de un repertorio de canciones temáticas.

Participarán artistas como León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *