Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continúan «sin avances significativos»

Rusia y Ucrania no han logrado «avances significativos» en las negociaciones para poner fin al conflicto, pero ambas delegaciones se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Estambul, Turquía, que podrían comenzar hoy mismo, declaró esta mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, apuntó hoy el interés de Moscú en que «esas negociaciones muestren un resultado que corresponda a los objetivos que son fundamentales para nosotros: se debe poner fin a los asesinatos de civiles en Donbasss», la región en el este de Ucrania que alberga dos provincias rusoparlantes a las que, según Rusia, Ucrania reprimió en lugar de otorgarles ciertas condiciones de autonomía, como lo establecían los Acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015.

Lavrov acotó que los ataques a la región donde se encuentran las provincias de Lugansk y Donetsk duraron ocho años «y toda la comunidad occidental progresista guardó silencio, sin permitirse siquiera algún comentario crítico, aunque todos eran testigos de los bombardeos en Donbasss de la infraestructura civil, de los hospitales, guarderías, clínicas y viviendas».

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia en las negociaciones pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren de su país, al que invadieron el 24 de febrero pasado, para debatir otros temas.

El mandatario aceptaría la neutralidad entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro del país, pero exige el retiro de las tropas invasoras para negociar la situación de las regiones ucranianas disputadas por Rusia (Donbass y Crimea).

“Entiendo que es imposible obligar a Rusia a liberar totalmente los territorios (ucranianos) porque llevaría a la Tercera Guerra Mundial, lo comprendo todo perfectamente; esto es lo que digo, es un compromiso: vuelvan a donde todo empezó e intentaremos resolver la difícil cuestión del Donbass”, avanzó Zelenski, cuyo comentario no originó aún respuesta alguna de parte de Rusia.

Lavrov destacó que Kiev quiere crear una apariencia de que se llevan a cabo negociaciones, pero a Moscú le resulta imprescindible esta vez que haya un resultado, y por eso lo más importante ahora es dejar de fomentar esa conducta de los ucranianos.

«Ellos lograron un gran éxito en esa esfera, cuando saboteaban los Acuerdos de Minsk, inmediatamente después de su firma, en 2015, y al final declararon que no pensaban cumplirlos. Por eso conocemos su capacidad de imitar el proceso, y esta vez no podrán librarse de esa manera», aclaró el ministro.

Indicó que Rusia necesita un resultado de las negociaciones que sea «corroborado por los presidentes», reprodujo la agencia de noticias Sputnik..

El canciller ruso insistió en la necesidad de organizar un encuentro del presidente ruso, Vladimir Putin, con Zelenski, pero solo cuando queden resueltos los problemas clave.

«Ese encuentro será necesario cuando logremos esclarecer mejor la solución de esas cuestiones primordiales. Llevamos muchos años llamando la atención sobre esos temas. Occidente no nos escuchaba, pero ahora por fin nos escucha. Algo es algo», subrayó.

Respecto de la reanudación de negociaciones presenciales en Estambul, el portavoz Peskov declaró que las delegaciones llegarían a la ciudad turca durante el día y que era «poco probable» que las conversaciones se reanuden el mismo lunes, recogió la agencia de noticias AFP.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante.

Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania hace 33 días.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, mantuvo hoy negociaciones por teléfono con su par ucraniano, Dmitri Kuleba, informó por su parte la agencia Sputnik, que cita un comunicado de la Cancillería turca.

«Hoy (28 de marzo) el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba. Durante las negociaciones se discutieron los acontecimientos recientes en Ucrania y las negociaciones que tendrán lugar en Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania», dice el texto oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *