Te contamos algunas curiosidades del Otoño…

Como cada año desde el inicio de los tiempos, el 21 de Marzo (en el hemisferio sur) arranca el Otoño.

En #CincoDias le damos la bienvenida a esta nueva estación con algunos datos curiosos, que quizás no conocías…

El primer día de esta época del año se caracteriza por tener la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad, debido a que los rayos del sol están alineados con la línea del ecuador. De ahí en adelante, en el hemisferio sur, los días se acortan y las noches se alargan.

El equinoccio de otoño es ese día en el que el día y la noche, en todo el mundo duran casi lo mismo: 12 horas, hay doce horas de sol y doce horas de noche. No son doce horas exactas, pero sí aproximadas. La palabra equinoccio viene de la palabra latina “equinoccio” que significa noche igual

En promedio, las horas de luz se acortan entre uno y dos minutos por día.

En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor. La energía que antes se concentraba en las hojas pasa a las raíces para mantenerse durante los meses con menor radiación. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen, ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.

Un estudio en el Journal of Aging Research llegó a la conclusión de que quienes nacen en los meses de otoño tienen más probabilidades de vivir hasta los 100 años. Para ello, los investigadoresse basaron en datos demográficos de estadounidenses nacidos entre 1880 y 1895: el 30% de los centenarios nacieron en otoño.

La explicación del otoño en la mitología griega varía un poco de la científica. Según se explica, el rapto de Perséfone por parte de Hades hizo que Deméter, su madre, dejara morir todos los árboles de la Tierra. Todo ello da origen a las estaciones del año: cuando Perséfone está con su madre se produce la primavera y el otoño, mientras que cuando está en el inframundo se desata la oscuridad y la muerte.

En el México de los antiguos mayas, durante el equinoccio se realizaba un ritual de sacrificio en la pirámide de Chichén Itzá; los antiguos griegos celebraban la vuelta de Perséfone del Inframundo, quien fue secuestrada y llevada allí por su madre para convertirse en la esposa del rey Hades y en Japón el equinoccio de otoño coincide con una celebración budista de seis días en el que recuerdan a los muertos visitando, limpiando y decorando sus tumbas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *