Conflicto en Europa del Este| Nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, más sanciones, combates y bombardeos (video)

En la jornada del lunes tuvo lugar la cuarta ronda de negociaciones termina sin avances pero seguirán mañana; la Unión Europea (UE) anunció nuevas sanciones contra Rusia, y continuó en ascenso el número de víctimas fatales y el éxodo de civiles.

Lo cierto es que las negociaciones culminaron sin avances concretos pero continuará mañana. Las conversaciones fueron las primeras por videoconferencia. Las dos partes habían expresado cierto optimismo en los últimos días. Ucrania pide el alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que esta mantiene su exigencia de que Ucrania se desmilitarice y adopte un estatuto de país neutral.

Por otra parte, un convoy de 160 vehículos salió con civiles de la sureña Mariupol, en lo que parecía ser el primer intento exitoso de organizar un «corredor humanitario» en la ciudad portuaria que desde hace una semana y media está bajo ataques rusos que pulverizaron casas y edificios, además de dejarla casi sin insumos básicos. El Gobierno ucraniano dijo que cerca de 150.000 personas fueron evacuadas de zonas de combate a través de corredores humanitarios desde que Rusia inició la invasión del país, el 24 de febrero.

Antes de la nueva ronda de negociaciones, alertas de ataques aéreos resonaron en ciudades y pueblos de todo el país durante la noche, y los combates continuaron en las afueras de Kiev, mientras que en la capital, la artillería rusa alcanzó un edificio de apartamentos de nueve pisos matando a dos personas.

Las autoridades ucranianas dijeron que dos personas murieron en ataques rusos a la planta fábrica de aviones -la más grande de Ucrania y conocida por producir muchos de los aviones de carga más grandes del mundo- en Kiev, provocando un gran incendio.

También se informaron otros ataques en todo el país, incluida la ciudad sureña de Mikolaiv, la norteña de Chernigov y Jerson, sobre el mar Negro, que está ocupado por Rusia. En la ciudad oriental de Jarkov, la segunda mayor de Ucrania, bomberos rociaron los restos humeantes de un edificio residencial de cuatro pisos. En el oeste, un bombardeo ruso contra una torre de televisión dejó nueve muertos y nueve heridos en la localidad de Antopil, provincia de Rivne.

El bombardeo más sangriento de la jornada, dejó al menos 23 personas muertas, entre ellas niños, y otras 19 resultaron heridas en la ciudad de Donetsk, de mayoría rusoparlante y fronteriza con Rusia en el este de Ucrania, por un ataque del Ejército ucraniano con un misil balístico.

En Bruselas, la UE adoptó un cuarto paquete de sanciones contra Rusia por invadir a Ucrania, que incluye medidas sectoriales y personales y que, según medios, alcanza entre otros al magnate ruso Roman Abramovich, propietario del club inglés de fútbol Chelsea.

En Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “Rusia tiene su propio potencial para continuar la operación” y que “se estaba desarrollando de acuerdo con el plan, que se completará a tiempo y en su totalidad”. Rusia niega tener la intención de ocupar Ucrania, pero Peskov dijo que “no descarta la posibilidad de tomar el control total de grandes asentamientos que ahora están prácticamente rodeados”.

El Ejército ruso volvió a dañar la línea de alta tensión que lleva electricidad a la central nuclear de Chernobil, que otra vez está sin energía, y fuerzas rusas hicieron estallar explosivos en la cercanía de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania.

Finalmente, la ONU, registró al menos 596 muertes de civiles desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, aunque cree que la cifra real es mucho mayor. Millones más han huido de sus hogares, con más de 2,8 millones cruzando a Polonia y otros países vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *