Venezuela ratificó su respaldo a Rusia

El Gobierno de Venezuela ratificó este jueves su respaldo a Rusia, durante un encuentro en Turquía del que participaron los cancilleres de ambos países, Delcy Rodríguez y Seguéi Lavrov, y a días de que Estados Unidos abriera un canal de diálogo con Caracas, aunque la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que no se está evaluando un relajamiento de las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

«Sostuvimos reunión con nuestro buen amigo (el canciller ruso) Serguéi Lavrov. Revisamos nuestras relaciones estratégicas bilaterales y el complejo escenario internacional», escribió en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a la cabeza de la delegación venezolana, reportó la agencia AFP.

Esta ratificación de la alianza estratégica que Venezuela tiene con Rusia llega a pocos días de la visita que realizaron funcionarios estadounidenses a Caracas, el último sábado, poniendo fin a un extenso período sin relaciones bilaterales.

La agencia Bloomberg, sin embargo, aseguró este jueves, citando un informe de un funcionario del Gobierno de Joe Biden, que «están en curso las conversaciones sobre el comercio de petróleo a nivel general y funcionarios estadounidenses, que visitaron Venezuela el último sábado, (pero) no se comprometieron a una relajación de las sanciones».

La agencia estadounidense agrega que la decisión de reducir las restricciones económicas a Venezuela, luego de la prohibición de las importaciones de petróleo y otros productos de energía de Rusia, dependerá del resultado de las conversaciones en Caracas.

Durante el fin de semana, una delegación de Estados Unidos realizó una visita a Venezuela para discutir una serie de asuntos, que incluían la seguridad energética y la salud de los estadounidenses detenidos en el país latinoamericano, dijo la Casa Blanca.

El martes por la noche, el presidente Joe Biden anunció la liberación por parte de Venezuela de los ciudadanos estadounidenses Jorge Fernández y Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos de Citgo arrestados en el país en 2017.

Un alto funcionario de la Casa Blanca precisó que Venezuela no le ofreció a Washington petróleo a cambio de los estadounidenses detenidos en el país.

Consultada sobre si su gobierno está evaluando rever las sanciones económicas a Venezuela, Jen Psaki, minimizó este jueves esa posibilidads en el corto plazo.

“Como está evaluando cómo gastar sus energías en este momento de muchas noticias en el mundo, no enfocaría muchas de ellas en conversaciones sobre el futuro de Estados Unidos importando petróleo, en este momento, de Venezuela. ”, dijo Psaki durante una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *