El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI: ¿Cuándo y cómo será su tratamiento en el Congreso?

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron en la tarde del jueves fuentes oficiales, tras lo cual el organismo multilateral publicó la confirmación en su página web.

El proyecto que analizará el Congreso tiene tres artículos y, según informó hoy el Gobierno, “incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”.

En el comunicado se informa que el acuerdo alcanzado “se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés)” y que “incluye diez revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”.

Detalló que “el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI” y el resto, “luego de completarse cada revisión”, algo que el Gobierno había pretendido evitar. “El período de repago de cada desembolso es de diez años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″, confirmó la Casa Rosada.

El gobierno argentino informó que el acuerdo “apunta a una reducción gradual del déficit fiscal”, pero “no prevé ninguna reforma previsional”.

En las últimas horas, los detalles finales estaban en manos de Washington, donde se avanzó en la traducción del material y se le terminó de dar los últimos lineamientos de forma.

A partir de ahora el acuerdo será tratado primero en Diputados -donde pasará por dos comisiones- y luego, en el Senado. Para definir la mecánica de las negociaciones, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó este mediodía a una reunión con los jefes de los bloques. Deberá lidiar con el endurecimiento de la oposición, y en particular de Pro, tras las críticas que Alberto Fernández lanzó durante la Asamblea Legislativa. El Senado, donde la resistencia del kirchnerismo es mayor, no ofrece un mejor panorama para el Gobierno.

Su entrada al Congreso

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Así se acordó este jueves en un encuentro que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del que participaron los jefes de bloque parlamentarios que integran la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Minutos después de esta reunión, el gobierno nacional anunció oficialmente que el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio (JxC), y que lo enviará hoy mismo al Congreso.

En un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que la iniciativa que se elevará al Poder Legislativo incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

El Día a Día del Proyecto

Cronograma de tratamiento previsto del acuerdo con el FMI que se conversó en la reunión de presidentes de Bloques con el presidente de la Cámara.

– Lunes 7/3: A partir de las 14 hs reunión de Comisión a la que asistirá Manzur, el Ministro Guzman, funcionarios, Presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Se solicitó que los funcionarios estén todo el tiempo que se requiera para contestar a las preguntas de los legisladores.

– Martes 8/3: Desde la mañana, reunión de comisión con representantes de la sociedad civil CGT, CTA, y UIA.

– Miércoles 9/3: Reunión de comisión para iniciar el debate entre legisladores y eventual firma de dictamen.

– Jueves 10/3: Sesión especial para tratar el acuerdo.

En caso que aún no se termine la discusión entre legisladores el día miércoles, podría hacerse una nueva reunión de comisión el jueves y postergar la sesión para el día viernes 11/3

EL DOCUMENTO OFICIAL DEL ACUERDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *