Este jueves entra al Congreso el Proyecto de Ley que habilita el Entendimiento con el FMI

Tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández en el marco de la inauguración del período de sesiones ordinarias, mañana ingresará al Congreso la Ley que habilita el tratamiento del Memorándum de entendimiento con el FMI para su aprobación o rechazo.

Según informaron fuentes parlamentarias al portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional), este jueves a las 12 del mediodía, en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques, con las autoridades de la comisión de Presupuesto y las autoridades de Cámara.

Allí se llevará a cabo el ordenamiento de dicho tratamiento, el  cronograma de comisión, los invitados y expositores. No obstante también adelantaron que una vez ingresada la Ley, sus fundamentos y motivos será girado a todos los presidentes de bloque.

Las mismas fuentes confirmaron a este portal que, de la reunión, participarán los presidentes de bloque Germán Martinez, del Frente de Todos; Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; Juan López, de la CC; Alejandro «Topo» Rodríguez, del interbloque Federal; Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical; y Luis Di Giacomo, del interbloque Provincias Unidas. 

Además participarán el presidente de la comisión, Carlos Heller, sus vice, Luciano Laspina y Sergio Palazzo; el secretario, Víctor Romero; y el otro secretario, Marcelo Casaretto.

Según se prevé entre las presencias en Diputados estará la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su equipo, entre ellos Sergio Chodos, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la Cámara baja para presentar los principales lineamientos del proyecto y sus anexos.

El Proyecto pasará por la comisión deue preside Carlos Heller. Ésta será la encargada de dictaminar el texto que, vale aclarar, no podrá recibir modificación alguna. Es decir, el Poder Legislativo solo puede rechazar o avalar aquello que envíe Fernández.

Previo a la firma del dictamen, desde el oficialismo pretenden escuchar las posturas de la CGT y CTA y de las de las cámaras empresarias. Además, habría una ronda con economistas. Y hasta anticiparon que invitarán a quienes eran funcionarios de Cambiemos cuando se tomó la deuda con el FMI.

Firmado el dictamen, por tratarse de una iniciativa que requiere mayoría simple, una vez conseguido el quórum de la sesión, basta con que el texto tenga un voto a favor por encima de los votos en contra.

El objetivo del oficialismo es que el texto coseche la mayor cantidad de acompañamientos posible y que sean de ambos lados de la grieta. Germán Martínez, jefe de la bancada oficialista, está trabajando en ese sentido. Apenas asumió en reemplazo de Máximo Kirchner, se reunió con todos y cada uno de los diputados de su espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *