El G7, «listo para actuar» ante la «amenaza al orden global»

El G7, que agrupa a las economías avanzadas, condenó este jueves la invasión rusa a Ucrania y aseguró que el ataque constituye «una seria amenaza para el orden internacional, con ramificaciones más allá de Europa».

«Estamos listos para actuar, si es necesario para hacer frente a posibles perturbaciones», afirmaron los países en un comunicado.

Mientras el G7 advirtió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «se ha colocado en el lado equivocado de la historia», el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que el bloque adoptará sanciones “devastadoras” contra Moscú.

El grupo, integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, pidió a Putin retirar inmediatamente sus fuerzas de Ucrania y «detener un baño de sangre en Ucrania».

Además, se declaró listo para actuar si la invasión rusa a Ucrania provoca «perturbaciones» en el aprovisionamiento de energía.

«Estamos vigilando de cerca las condiciones del mercado global de petróleo y de gas», apuntó el G7 en el texto, según consignó la agencia AFP.

El grupo señaló que apoya los «compromisos consistentes y constructivos y la coordinación entre los mayores productores de energía y los consumidores, a favor del interés colectivo de una estabilidad del suministro global de energía».

De la cumbre virtual participaron Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el primer ministro japonés, Kishida Fumio; y el premier británico, Boris Johnson.

También fueron parte del encuentro la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen; el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Después de ese encuentro de 70 minutos, Biden escribió en su cuenta de la red Twitter: el G7 impondrá «paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania».

En la misma línea, el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, señaló que habrá un «paquete de sanciones fuertes» que «aislará la economía rusa del progreso industrial, atacará y congelará activos y participaciones financieras y limitará drásticamente el acceso a los mercados europeos y estadounidenses».

No está claro si algunas de esas medidas se anunciarán en las próximas horas.

Ya el miércoles, en sus primeros comentarios después de que empezaran a caer misiles rusos sobre Ucrania, Biden había dicho que Estados Unidos “y sus aliados y socios responderán de manera unida y determinada. El mundo hará que Rusia rinda cuentas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *