Apertura de las Sesiones Ordinarias: ¿Qué dice el borrador del discurso del Presidente?

Falta poco para que el presidente Alberto Fernández de inicio a la Apertura del 140° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. La cita, el próximo 1º de marzo, lo tendrá como orador principal y el borrador de ese discurso ya se está preparando en la Casa Rosada.

El mandatario trabaja (tal como lo hizo en ocasiones previas) con el asesor presidencial Alejandro Grimson y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y si bien todavía no está terminado, se sabe que buscará instalar una serie de temas que serán los «centrales» para el periodo que resta de su mandato.

Por un lado, desde días atrás, ya son varios los Ministerios que enviaron los informes que servirán de sustento para el discurso. Así lo hizo la cartera de Salud, que lidera Carla Vizzotti, donde se detalla el Plan de Salud Mental que permita abordar los traumas derivados de la pandemia del coronavirus.

La Economía el tema central

Hace poco desde Olivos se desprendió una frase que oficia de “secreto a voces”, y refiere que Fernández no quiere ser recordado como “el Presidente de la Pandemia”, por eso se intuye que el COVID no será el eje principal. Si bien todavía hay ciertas restricciones y los argentinos no completaron en un 100% el esquema de vacunas, desde el Gobierno entienden que es un tema que atravesó al Ejecutivo y prefiere “dejarlo atrás”.

La clave, sostienen las fuentes, es apuntalar la economía y el acuerdo con el FMI es el “plato fuerte”. Esperan que el 1 de Marzo funcione como «un momento bisagra» para la gestión, en el que una vez superado el acuerdo con el FMI y los momentos más críticos de la pandemia pueda enfocarse en los temas por los que el Ejecutivo acaso si “quiere ser recordado”.

Luego de que se aceleraran las conversaciones entre el staff del Fondo y el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Casa de Gobierno consideran que se podría llegar al Congreso de la Nación con el acuerdo firmado con el Fondo en los primeros días de marzo.

En consecuencia, este será el punto de partida para abordar otros temas vinculados a la economía: La suba de precios, las políticas orientadas a la generación de empleo, la producción y el ambientalismo serán algunos de los lineamientos discursivos. Se advierte que, como sucedió un año atrás con el tema de la Justicia, ese día Fernández realice algún anuncio sobre una política específica.

La interna oficialista

Está claro que la presencia de Cristina Fernández y Sergio Massa es un hecho. También la de Máximo Kirchner. Pero nada de esto empaña el trabajo en el borrador del Presidente, y la idea no es convertir el acto en una maniobra “partidaria”. Lejos de buscar hacer alusiones a las internas del oficialismo el discurso estará apuntado a mostrar “fortaleza y unión” en el Frente, de cara al sprint final del mandato.

Igualdad de Generó

Además de la política económica que ocupará gran cantidad de las palabras, la cuestión de género será otro de los grandes ejes, motivo por el que desde el oficialismo se trabaja en un proyecto para licencias compartidas por el nacimiento de un hij

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *