Super Bowl| Conceptos básicos para poder mirar el partido y disfrutarlo

Este domingo Los Ángeles Rams y Cincinnati Bengals buscarán ser campeones de la NFL en el Super Bowl 56, el evento deportivo de día único más visto del mundo. El deporte cada día crece más en distintas partes del mundo (incluida Argentina).

Si el emparrillado es algo nuevo para vos pero el domingo querés disfrutar no solo del espectáculo del medio tiempo, a continuación una guía básica del deporte pasión de los estadounidenses.

Cómo atacar

El objetivo principal es el de lograr recorrer diez yardas en cuatro intentos o menos. En cada intento, el equipo que tiene la posesión del balón puede elegir entre lanzar un pase aéreo o jugar por tierra (denominado acarreo). Por eso, al comienzo de cada ofensiva, se dice que el equipo está en primero y diez: primer intento y diez yardas por delante. Suponiendo que ese primer intento se traduce en un avance de cinco yardas, entonces el siguiente será segundo y cinco y así sucesivamente hasta resetearse cuando recorran las diez yardas o más.

Habitualmente, si el equipo llega al cuarto intento sin superar las diez yardas, en esa cuarta posesión elijan despejar el balón con una patada o patear a los palos si es que están cerca de éstos. El despeje le otorga la posesión al rival y, además, la chance de elegir entre comenzar su ofensiva desde donde la recibieron o jugarla apenas la reciben e intentar avanzar en el campo antes de tener su primer intento.

Formas de anotar puntos

Touchdown: se da cuando un equipo ingresa con el balón a la zona de gol del rival y que equivale a seis puntos.

Gol de campo: se presenta cuando un equipo, sin ingresar a la zona de gol, decide patear a los palos para obtener un total de tres puntos.

Conversión o punto extra: luego de marcar un touchdown, el equipo decide patear para sumar un tanto más.

Safety: se presenta cuando el equipo que está a la defensiva tacklea a un jugador rival con el balón dentro de la zona de gol y que equivale a dos puntos.

Conversión de dos puntos: es una variante para el equipo que acaba de anotar un touchdown en la que, en vez de patear por el punto extra, pueden elegir realizar una jugada de pase o acarreo para sumar dos puntos más.

Duración del partido

Los partidos están divididos en cuatro cuartos de 15 minutos, los dos primeros conforman la primera mitad y los últimos dos, la segunda mitad. Sin embargo, los partidos suelen durar aproximadamente tres horas debido a que el juego se detiene por faltas, castigos, tiempos fuera y revisiones de jugadas. Además, también se deben contar los 15 minutos (en el Super Bowl se permiten hasta 30 minutos) del entretiempo.

Infracciones y penalizaciones más comunes

Holding: diez yardas de penalización si es ofensivo y cinco si es defensivo. Ocurre cuando un jugador ofensivo sujeta a un defensa o cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no tiene el balón.

False Start: cinco yardas de penalización. Ocurre cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada.

Off-Side: cinco yardas de penalización. Ocurre cuando un jugador defensivo invade la línea imaginaria de golpeo (scrimmage) antes de que el balón esté en juego.

Personal Foul: quince yardas de penalización e incluso un primer down para el equipo afectado. Se puede señalar por sujetar la barra del casco del rival, cuando hay rudeza innecesaria o cuando se derriba al quarterback luego de soltar la pelota.

Interferencia de pase: primer down para el equipo afectado de penalización. Ocurre cuando un defensa impide que un receptor pueda recibir un pase a través del contacto físico.

Retraso de Juego: Cinco yardas de penalización. Ocurre cuando la ofensiva no coloca el balón en juego antes de los 40 segundos establecidos.

El árbitro que detecta una infracción la indica arrojando un pañuelo amarillo en el campo de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *