El dilema de «Federales y Unitarios» resurgió en JxC y el subsidio al transporte

La discusión planteada entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional en torno al nivel de subsidios que recibe la Ciudad para el transporte público fue parte del debate de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se reunió este jueves, aunque el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no logró el respaldo que pretendía de sus socios en la coalición.

En la cumbre opositora, realizada este jueves a la tarde en Olivos, Rodríguez Larreta pretendía un respaldo de sus socios de Juntos por el Cambio ante la polémica que viene manteniendo con la Nación, que analiza transferir a la Ciudad el manejo de subsidios y tarifas del transporte de colectivos que circulan por Capital Federal, un total de 32 líneas de transporte público de pasajeros.

Según trasncedió, cuando la cuestión fue planteada en la cumbre de JXC, varios referentes del interior del país le dijeron al jefe de Gobierno porteño que la cuestión no iba a ser respaldada, considerando que el boleto de colectivo en Capital Federal sale 18 pesos y el promedio del interior es de 50 pesos.

Alguno de los interlocutores le dijo a Rodríguez Larreta que el esquema de subsidios al transporte es injusto, que históricamente beneficio al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que era necesario tener una mirada más federal de la cuestión.

Este jueves a la mañana, antes de la reunión de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta había arremetido contra esta posible quita de subsidios al indicar que se trataba de “otro embate del Gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”.

“Es una muestra más de los embates, un avance sobre la autonomía de la Ciudad. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación”, se había quejado el jefe de Gobierno porteño.

En respuesta, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo este jueves que la discusión con la ciudad de Buenos Aires sobre la jurisdicción del transporte público de pasajeros es «mucho más profunda» y va más allá de «una supuesta quita de subsidios», mientras que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, pidió al Gobierno porteño que asuma «las responsabilidades» que le competen.

También se sumó a la polémica el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien afirmó este viernes a la mañana que los mandatarios del resto de las provincias del país están «cansados del porteñismo ilustrado», al salir al cruce del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la cuestión de los subsidios al transp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *