Jorge Faurie: “El viaje de AF a Rusia y China carece de oportunidad”

El ex canciller Jorge Faurie opinó sobre la visita de Alberto Fernández a Rusia y a China. Consideró que “el viaje carece de oportunidad” debido a “la llegada a Rusia cuando está en conflicto con Ucrania” y “la llegada a China en el momento en el que los Juegos Olímpicos son boicoteados diplomáticamente”. Planteó que “eso marca que no estamos leyendo cómo es la marcha del mundo, sobre todo porque nosotros dependemos de muchos de estos países que están en contra de China o que están en pugna con Rusia”. “¿Cuál es el interés argentino que se defiende en la movida de ir a Rusia para criticar a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional”, se preguntó.

 

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, expresó que “ningún argentino quiere que seamos los líderes de un populismo latinoamericano para que vivamos como en Venezuela, Nicaragua o Cuba”. “Esto forma parte de una especie de caminata ideológica que le encanta a un sector del peronismo más de izquierda o del kirchnerismo, pero estamos yendo hacia adelante mirando en el espejo retrovisor, por lo cual, en cualquier momento chocamos”, advirtió.

 

Además, dijo que “la estadía a Rusia es trágica porque a ningún argentino le gustaría vivir sin libertad, sin democracia, sin libertad de opinión y sin libertad de reunión”. “A ver si creen que en Moscú se pueden hacer las marchas que tenemos acá al Obelisco tres o cuatro veces por semana sin control, además de todos los otros derechos de pensamiento y de género que no se respetan a Rusia”, resaltó Faurie, quien agregó: “No quiero estar asociado a Rusia con eso. Además, ni Rusia ni China van a darnos plata como nos dio el Fondo Monetario Internacional”.

 

Sobre las críticas formuladas al FMI luego del acuerdo, el ex canciller manifestó que “escupir en el ojo del Fondo Monetario Internacional es poco prudente” y consideró que “podemos tener alguna opinión, pero habría que callársela”. Señaló que “las expresiones del presidente Fernández el jueves luego del almuerzo con Putin son francamente desorientantes porque menos de diez días atrás el canciller Cafiero había viajado a Estados Unidos a pedir apoyo político para que el representante norteamericano en el Fondo ayudara a que las condiciones que se fijaran en esta negociación con el Fondo Monetario fueran benevolentes para Argentina, como más o menos han venido saliendo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *