Brasil| Denuncian al Ministro de Educación por homofobia

La Procuraduría General de Brasil presentó una denuncia contra el ministro de Educación, Milton Ribeiro, por un presunto delito de homofobia tras unas declaraciones que realizó en una entrevista periodística dos años atrás.

En septiembre de 2020, en una entrevista con el diario Estado de São Paulo, Ribeiro afirmó que el «homosexualismo» tiene relación con familias «desajustadas», donde falta atención del padre o de la madre, y que hay adolescentes «optando» por ser gays debido a ese contexto familiar. Ante esto el viceprocurador general, Humberto Jacques, sostuvo que al realizar esa afirmación el ministro «discrimina a los jóvenes por su orientación sexual y descalifica a las familias en que son criados», publicó la cadena Globo.

La denuncia es el acto formal en el que la Fiscalía pide la apertura de una acción penal contra Ribeiro. Ahora, el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) deberá decidir si acepta la denuncia y lo imputa en el proceso.

En ocasión del reportaje, el ministro, que fue objeto de muchas críticas, aseguró que sus palabras se habían sacado de contexto y pidió disculpas.

Jaques resaltó que el funcionario rechazó la oferta de acuerdo de no persecución penal, situación que se da cuando hay un acuerdo alternativo al castigo judicial, siempre para delitos con penas de menos de cuatro años de cárcel.

La Abogacía General de la Unión (AGU), que es la responsable de la defensa del ministro, rechazó esta propuesta y pidió que se archivara la petición para investigarlo, algo que finalmente no sucedió.

El 13 de junio de 2019 la Corte sentenció que la homofobia es un delito equivalente al racismo y dos meses antes el presidente Jair Bolsonaro ordenó levantar una publicidad del Banco de Brasil que representaba la diversidad sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *