«No hay ajuste, el gasto real va a crecer» sostuvo Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó este domingo que el principio de acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no le exige al país hacer un ajuste. «El gasto real no cae, sino que, por el contrario, crece», afirmó.

En una entrevista con Página 12 Guzmán aseguró que esta fue una de las discusiones más complicadas de la negociación. «Hubo un momento en el cual las condiciones en las que se podía llegar a un acuerdo eran condiciones de ajuste. Nosotros considerábamos que esa no era una forma viable de avanzar», explicó.

Aseguró que aceptar esas exigencias «hubiese dañado las posibilidades de la recuperación económica argentina que hoy se está viviendo, en el que está fuerte la posibilidad de seguir generando empleo».

«Era clave poder transitar desde ese lugar a otro donde hubiese un acuerdo de no ajuste, que nos permitiese perseguir los objetivos económicos y sociales a los que apuntamos», añadió el encargado de las negociaciones con el FMI.

Bajar el déficit

Guzmán especificó que no se trata de un acuerdo de ajuste «porque el gasto real no cae, sino que, por el, contrario crece». «No está el Estado quitando recursos de la economía. Al contrario, el Estado seguirá expandiendo recursos», agregó.

«Bajar el déficit es un objetivo más allá de la presencia, o no, del FMI en la Argentina. Porque si tenemos déficit, hay que financiarlo, y hay dos formas de financiarlo: con deuda o emitiendo», siguió explicando el ministro.

Y agregó: «Hay un límite hasta cuánto la deuda puede, más o menos, subir y no generar problemas. Si hay deuda externa es un problema. Nosotros no tomamos deuda externa; eso es lo que hizo el gobierno anterior. Nosotros tomamos deuda interna, en nuestra propia moneda. Eso es algo que hoy ayuda».

«El otro camino es la emisión monetaria, que en un contexto en el cual lo que escasea son las divisas, pone más presión sobre el precio del dólar», continuó.

«La Argentina necesita, para los que creemos en el rol del Estado para generar una economía de mercado más pujante, un Estado más fuerte. Un Estado más fuerte requiere mejor crédito y mejor moneda. Y para lograr eso en la Argentina de hoy hay que bajar el déficit», explicó el ministro.

Y dijo: «Pero no sobre la base de un ajuste, no sobre la base de contraer el gasto real. Esas premisas son base de este acuerdo. Logramos un acuerdo que en su filosofía respeta nuestras premisas. Claro, si no estuviese el FMI no tendríamos esa deuda. Y, por supuesto, tendríamos más margen de acción, tendríamos más oportunidad para distintas políticas públicas».

Las consecuencias de no llegar a un acuerdo

Por otro lado, Guzmán se refirió a las consecuencias que podría sufrir el país de no haber alcanzado un principio de acuerdo con el organismo. «Aquí hay dos caminos. Uno es aquel en el cual la Argentina no puede refinanciar la deuda con el FMI, el camino del no acuerdo, y hay que ver qué implica ese camino. Eso, para nosotros, es dar un paso hacia lo totalmente desconocido», aseguró.

«Es una realidad, el gobierno de Juntos por el Cambio tomó casi 45 mil millones de dólares de deuda, de un monto récord histórico en la historia del FMI. Y ese problema se lo dejó a la Argentina, y había que buscar resolverlo», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *