El Gobierno llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 1° de febrero

Luego de varias versiones, algunas de ellas apuntaban a que el llamado se realizaría el 17 de enero, luego se habló del lunes 24, lo concreto es que el Gobierno decidió llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para el martes 1° de febrero, según informó el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional).

Aún sin temario definido, algo que al parecer recién se conocerá cuando el presidente Alberto Fernández publique el decreto junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en febrero los legisladores nacionales volverán al Congreso.

El llamado a sesiones extraordinarias llega en medio de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, tras la fallida reunión con la oposición que habían anticipado que se haría en el Congreso.

Según se escucha en los pasillos de Diputados la única comisión conformada es la de Presupuesto ​-se apuró por el debate del Presupuesto 2022 que le propinó la primera derrota al oficialismo tras la nueva composición parlamentaria- y las negociaciones en torno al resto de las comisiones todavía están empantanadas.

Por otra parte, desde Casa Rosada adelantaron que buena parte del temario estará centrado en la agenda económica, y en particular en iniciativas vinculadas al ministerio de Desarrollo Productivo, como la Ley de Hidrocarburos, que propone generar un nuevo marco jurídico que fomente la inversión en gas y petróleo; la Ley de Desarrollo Agroindustrial, que establece un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas; la modificación de la ley de Compre Argentino, estableciendo preferencias a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional para entidades de la administración nacional y empresas del Estado; y la Producción de Cannabis y Cáñamo, que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad.

Otros proyectos que pueden sumarse al temario son  la Ley de Electromovilidad, con un plan de incentivos impositivo, exigencias de línea de producción y obligaciones contractuales para los próximos 10 años, y la Ley de Industria Automotriz que buscará declarar al sector Automotriz Autopartista como industria estratégica estableciendo beneficios fiscales para las nuevas inversiones.

Además, también se prevé la incorporación del proyecto de ley que propone ampliar la integración del Consejo de la Magistratura, una iniciativa que la Casa Rosada tuvo que enviar de apuro al Parlamento después de la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema.

En este sentido, el proyecto elaborado por el Ejecutivo, eleva el número de integrantes de 13 a 17 y mantiene el estamento político: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo (total 7) y lo que hace es aumentar la representación de jueces (3), académicos (2) y abogados (1): pasarían a ser 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados. También se presentaron dos proyectos por parte de la oposición.

“En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022”, había señalado la portavoz de Fernández, Gabriela Cerruti en las últimas semanas de diciembre. Ahora, se sabe, la fecha esta puesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *