Nuevos Criterios de Testeos: Cuándo es necesario hisoparse y cuándo recomiendan quedarse en casa

Las personas que son contacto estrecho de un positivo de COVID, que presenten síntomas leves, tengan menos de 60 años y sin condiciones de riesgo serán consideradas como casos positivos por nexo epidemiológico, sin necesidad de realizar un test.

El objetivo de esta decisión es descomprimir los centros donde se realizan las evaluaciones, que en los últimos días tuvieron un aumento exponencial de la demanda.

Nuevos criterios de testeo:

* Grupo familiar: si más de un integrante presenta sintomatología de COVID-19, solo debe testearse una persona (lo recomendable es quien presente más sintomatología), el resto será considerado caso positivo por nexo clínico epidemiológico.

* Contacto estrecho: una persona que es contacto estrecho de un caso positivo, tiene menos de 60 años y sin condiciones de riego, no debe testearse, sino que se lo considerará como positivo por nexo clínico.

* Aviso: las autoridades solicitaron que quien se Covid positivo por test o nexo epidemiológico debe avisar en forma inmediata a sus contactos estrechos, para que tomen las precauciones de aislamiento y cuidado.

*Aislamiento: siete días para las personas que tienen el esquema completo de vacunación y tres de cuidados especiales y para los no vacunados o con esquema incompleto la recomendación es aislarse diez días.

*Consulta médica: personas con riesgo, es decir con alguna patología que deprima su sistema inmune, mayores de 60 y quienes presenten sintomatología leva como fiebre y/o dificultad respiratoria deben consultar.

Acuerdo nacional

Las medidas que anunció Nadal se aprobaron en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que participan representantes de todas las provincias.

Las decisiones que se tomaron en ese ámbito las anunció primero la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, entre ellas los cambios en el testeo, así como la posibilidad de que las personas se vacunen en una jurisdicción distinta de la que viven, lo que estará en vigencia hasta febrero y que aún se está aceitando.

Otro aspecto que se trató en ese ámbito fue la aprobación por parte de Anmat del auto test. En ese sentido, Nadal explicó que en Mendoza están trabajando con referentes de las farmacias, que serán los encargados de notificar los resultados de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *