Chile| La Convención Constitucional será presidida por una mujer (video)

Después de nueve votaciones, finalmente la odontóloga María Elisa Quinteros Cáceres fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional, sucediendo así a la académica mapuche Elisa Loncón.

En la maratónica audiencia número 47 del pleno del órgano constituyente, la representante del Distrito 17 fue electa como lideresa de la mesa directiva tras lograr la mayoría simple con 78 sufragios.

Quinteros tiene 40 años y es odontóloga de la Universidad de Talca.

Durante ocho años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de Funcionarios.

Realizó un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Antes de entrar a la convención, trabajaba como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

La Convención se había suspendido la madrugada de este miércoles tras 18 horas de debate y ocho votaciones.

«La Mesa Ampliada, con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes, ha decidido suspender la sesión», indicó Loncon.

Cristina Dorador, bióloga de la Universidad de Chile y doctorada en microbiología en el instituto Max Planck y la Universidad de Kiel en Alemania, fue quien estuvo más cerca de lograr la presidencia al alcanzar 72 de los 78 votos necesarios.

La jornada estuvo marcada por intensas negociaciones de último minuto en los patios del ex Congreso Nacional, donde funciona la Convención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *