Exclusivo| Alberto Fernández: «Estoy trabajando para dar solución a los Hipotecados UVA» (video)

-Especial de NCN (Noticias Congreso Nacional)

En el marco del acto de entrega de viviendas del plan Procrear, en la que 141 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares en el Barrio Estación Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández dialogó en exclusiva con el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional).

Al entrar al predio, acompañado de un hermético Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el mandatario describió “estar feliz de poder avanzar con un Programa que tiene el propósito de que cada vez haya más familias con más vivienda”.

En este sentido sostuvo que esa premisa, para el Gobierno, “es muy importante”.

No obstante, en las adyacencias del barrio EBA, se hicieron presente también vecinos del proyecto que adquirieron su casa a través de los cuestionados Créditos UVA, quienes se manifestaron en busca de una solución definitiva a su problematica.

Vale recordar que durante el 2020, los ingresos crecieron casi 30%, frente a la suba del 54,8% de las cuotas UVA. A lo largo de este año, los créditos tomados por más de 105.000 familias han sufrido incrementos mensuales superiores al 8 por ciento.

En este aspecto, Fernández, sostuvo que “están preocupados por la situación y que están buscando una solución para resolver su problema”.

Recordó que “durante la pandemia” el Gobierno intentó “ayudarlo lo más que pudimos”, al  tiempo que argumentó que “en su momento recomendamos no ingresar en ese Plan, pero algunos quisieron entrar y eso se convirtió en un problema”.

Sobre el cierre reiteró que, no obstante, “los tenemos en cuenta y trabajamos en ello”.

Ya de cara a las nuevas 141 familias que recibieron la llave de su hogar, Fernández afirmó que «cuando satisfacer necesidades deja de ser negocio, ahí tiene que aparecer el Estado».

«Tenemos 100 mil viviendas en construcción y hacen falta muchas más, porque muchos argentinos están necesitando de esas viviendas», destacó el mandatario durante el acto.

En su discurso, Fernández señaló que «no hay nada más gratificante que el momento en que uno entrega las llaves a alguien que va a tener a partir de allí su casa y su techo», por lo que sostuvo su administración se empeñó en «avanzar a paso firme y no ceder» en esa meta.

«Yo también sueño en que cada argentino pueda tener su casa», subrayó el mandatario, y refirió que «el Estado debe hacerlo necesario para facilitarse acceso a la vivienda para quienes lo necesitan».

«Sé del problema que padece el que no tiene casa propia, de tener que vivir con otros, compartir sus casas, alquiler en los tiempos que vivimos, y estamos empeñados en terminar con este problema», completó Fernández.

También planteó que «hay momentos en que poder satisfacer ciertas necesidades de la gente deja de ser un negocio, pero las necesidades existen», y resaltó que «ahí tiene que aparecer el Estado», al contraponer el plan Procrear con los créditos UVA (mencionados minutos antes por este medio) que se impulsaron durante el macrismo.

«Por eso pensamos en el mismo Procrear de siempre, aquel que creó Cristina (Fernández) en su segundo mandato, para volver a ponerlo en la esencia de facilitar el acceso al crédito a un trabajador y que pueda pagarlo y que no se convierta en un problema», expresó el jefe de Estado.

«Terminar el año de este modo es la mayor alegría que me pueden dar», concluyó el Presidente.

El Crédito UVA

La problemática de los Hipotecados UVA, fue tema que apareció en el discurso también del Ministro Ferraresi, que si bien no quiso dialogar con este medio y trató de evitar que nos acercáramos a entrevistar al Presidente (Cual servicio de seguridad presidencial), tal como se muestra en las imágenes, no pudo evitar referirse al tema en cuestión.

Recordó que el gobierno anterior «le transfirió a la Ciudad la adjudicación de las viviendas, y a través del Banco Ciudad otorgó los créditos UVA», que se tornaron en muchos casos impagables, y consideró aquella medida como «un sistema perverso de una relación entre privados».

Mientras el reclamo de los vecinos damnificados, a escasos metros del acto oficial, interrumpía sus palabras, le pidió al Presidente que «no sea más el sistema financiero el que determine si un argentino tiene una vivienda, sino que sea el trabajo, que es el mejor ordenador».

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat apuntó con estas medidas a «tres consignas claves» y enumeró el de «cumplir el sueño de ustedes, generar trabajo y dar previsibilidad» para el pago del crédito.

El Génesis del Conflicto de los Créditos UVA

En 2016 el gobierno de Mauricio Macri lanzó una nueva forma de crédito Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), el cual es actualizable 50% por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y 50% por Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Los créditos podían ser hipotecarios (para la construcción), prendarios (para la compra de automóviles) o personales.

Fallos a favor

Los damnificados vienen obteniendo fallos que reconocen la imposibilidad de afrontar pagos que no dejan de incrementarse mes a mes. A principios de este mes, la Justicia Federal de Córdoba admitió la primera demanda colectiva de los tomadores de créditos, resolución que impactará en la renegociación del capital adeudado.

La decisión acercará alivio a 80.000 familias en esa provincia. Ya el mes pasado, el senado de la provincia de Santa Fe sancionó una ley que suspende por un año las ejecuciones de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente, que hayan sido adquiridas con créditos hipotecarios UVA.

A la par, en Mendoza una sentencia judicial estableció que un banco deberá sentarse con el tomador de un UVA para renegociar su contrato en un plazo de 90 días, de forma tal que el particular pueda afrontar la deuda acumulada.

Para NCN por Juan José Postararo 

Cámara: Erica Suso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *