El Senado aprobó el proyecto de ley que establece cambios en el impuesto de Bienes Personales (video)

El Senado aprobó este miércoles 29 de diciembre -con 37 votos- a favor y solo uno en contra, el proyecto de ley que establece cambios en el impuesto de Bienes Personales.

En un escenario de una tensa polémica con la oposición por la obtención del quórum, el oficialismo finalmente se logró la aprobación de la modificación al impuesto a las ganancias con un solo voto en contra de la riojana Clara Vega.

Un detalle relevante a tener en cuenta es que, en esta sesión especial que se retrasó varios minutos debido al caso positivo de Covid-19 del senador Guillermo Andrade y la decisión de la cordobesa Alejandra Vigo de no dar quórum hasta que estuviera conformada una mayoría (lo que llevó a que el Frente de Todos tuviera que negociar el quorum), se dió por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, que la Cámara alta sesiona sin que el peronismo tenga quórum propio.

La senadora que lo facilitó fue Maria Clara del Valle Vega que ingresó a la Cámara de la mano de Juntos por el Cambio por Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, pero  que se alejó de ese bloque el año pasado; tras ella se incorporó a su banca, Alejandra María Vigo de Córdoba Federal.

Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, consideró que la sesión convocada por el kirchnerismo era nula ya que fue formalizado el quórum 10 minutos después de la convocatoria a debate que realizó la presidencia de la Cámara,  sobrepasando así,  el tiempo límite establecido. “Venimos en nombre del interbloque a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que establece el reglamento y ocurrió exactamente eso. Esta sesión es nula y mi participación es al solo efecto de notificarla de esta posición”, expresó.

Inmediatamente, el presidente del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans respondió con ironía: “No sé qué hace el señor Cornejo ¿qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe ¿está hablando solo?”.

Luego le pidió a Cristina Kirchner que se retornara a votar la legitimidad de la sesión. Así quedó aprobada por unanimidad, con los 37 votos de los presentes en el inicio de la sesión, para debatir el proyecto enviado por la Cámara de Diputados que establece un cambio en Bienes Personales.

Las modificaciones que se aprobaron hoy establecen que el mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones. Y para la casa-habitación , la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.

Para aquellos que tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones el 0,75%; de $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.

Para los patrimonios de más de $100 millones, el porcentaje aumentará a 1,5% en vez de 1,25% y para aquellos que superen los 300 millones la alícuota aumenta a 1,75%. En cuanto a los bienes en el exterior se estableció una alícuota máxima de 2,25%.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *