El Papa Francisco cambia a su «ministro» de Desarrollo Humano tras una auditoría

El papa Francisco decidió aceptar la renuncia del cardenal ghanés Peter Turkson como prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, tras la auditoría encargada al purpurado Blaise Cupich para revisar las cuentas del organismo.

Francisco aceptó la renuncia puesta a disposición por Turkson a días de que el próximo 1 de enero se cumplan sus cinco años en el cargo, informó hoy la oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

La renuncia de Turkson, de 73 años, se da meses después de la auditoría que el Papa le encargó al también cardenal Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), junto a la religiosa Helen Alford y al laico Pier Francesco Pinelli.

El comunicado de este jueves, de hecho, explicita que la renuncia fue presentada «al final de los primeros cinco años de actividad con estatutos ad experimentum y tras los resultados de la visita de evaluación realizada el pasado verano».

Tras la salida de Turkson, considerado por algunos sectores como un posible Papa en el futuro, el cardenal Michael Czerny, encargado de la sección de migrantes y refugiados del Vaticano, quedará a cargo de forma interina, agregó el Vaticano.

Czerny también terminaba su primer mandato formal de cinco años en el organismo pero fue confirmado por el pontífice.

En agosto, otros dos responsables del Dicasterio, el argentino Augusto Zampini y el francés Bruno Duffé ya habían dejado el organismo en medio de la auditoría.

Junto a Czerny, Francisco nombró como secretaria interina del organismo a la economista y religiosa Alessandra Smerilli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *