El futuro de la pandemia en 2022 dependerá «de cómo estemos vacunados» sostuvo Rearte

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la Nación, Analía Rearte, aseguró hoy que «la forma en que enfrentemos la pandemia el año próximo va a depender totalmente de cómo estemos vacunados» y señaló que en Argentina se mantiene como mayoritaria la «transmisión comunitaria de la variante delta», con «más del 90 o 95 por ciento» de los casos positivos.

Además, en declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a los canales Telefé de Rosario, 9 de Entre Ríos y 13 de Santa Fe, destacó que «después de un descenso continuo de 20 semanas se empezó a notar un aumento en el número de casos en algunas jurisdicciones» y apuntó que «era un aumento esperable».

«Con las medidas que tomamos (en el último año) logramos retrasar el ingreso de la variante Delta , lo que nos permitió tener mucho tiempo para completar y lograr buenas coberturas de vacunación», añadió Rearte y remarcó que «en este momento estamos con una movilidad casi plena, con todas las actividades habilitadas».

La funcionaria explicó que actualmente «más del 90% de circulación de la variante Delta, que es bastante más transmisible, con lo cual era esperable un aumento en el número de casos».

En ese sentido, explicó que la Argentina se mantiene con «transmisión comunitaria de la variante delta», que representa a «más del 90 o 95 por ciento» del total de los casos de Covid-19.

Por eso, trabajan junto con los Gobiernos provinciales para «prepararse para la atención, el rastreo de contactos, reforzar el momento donde se baja el nivel de alerta y mantener la campaña de vacunación» contra el coronavirus.

«Necesitamos seguir avanzando (en la inoculación) porque todavía tenemos esquemas para completar y continuar con la dosis de refuerzo y la vacunación de niñas, niños y adolescentes», continuó.

Rearte dijo que la variante ómicron «es más transmisible», por lo que llamó a «trabajar más fuerte» e implementar el pase sanitario desarrollado por el Gobierno nacional y «buscar a esas personas que se aplicaron una dosis y no completaron el calendario».

Respecto del pase sanitario que comenzó a implementarse en Tucumán y Salta, dijo que tuvo un efecto «importantísimo y positivo» porque, dijo, «aumentaron a más del triple las consultas y concurrencia para vacunarse» gracias a su implementación.

«Para incentivar la vacunación es justamente que se pensó la implementación del Pase Sanitario que persigue además el objetivo de disminuir el riesgo de contagio en lugares considerados de mucha transmisibilidad como son los eventos masivos», explicó.

Y remarcó que desde el Gobierno «sabemos que las vacunas no eliminan pero sí disminuyen la capacidad de transmisibilidad, por eso en espacios cerrados, eventos bailables, masivos o en viajes de egresados, que son considerados de alto riesgo, se implementa el Pase para disminuir ese riesgo».

De todas formas, recordó que se deben «mantener las medidas de prevención, con el barbijo en espacios interiores, buena ventilación de los espacios», entre otras.

La epidemióloga, pediatra y docente sostuvo que «la forma en que enfrentemos la pandemia el año próximo va a depender totalmente de cómo estemos vacunados», por lo que hizo un fuerte llamado a la población que aún no se ha vacunado, para que «se acerquen a los centros de vacunación y completen los esquemas».

«Por suerte las personas que se oponen a la vacunación y al Pase Sanitario en nuestro país son minoritarias», señaló y acotó que «lo que tenemos que entender es que estamos en una situación mundial muy preocupante porque hay surgimientos de nuevas variantes y puntualmente en Europa la ola está siendo muy grande y pegando muy fuerte».

Al respecto, indicó que el Gobierno mira «muy de cerca lo que pasa en otras regiones del mundo, principalmente Europa, que es el epicentro, en nuestra región también» y evaluó que en «los países con mejores coberturas de vacunación ese impacto todavía no está siendo tan grande en lo que es mortalidad gracias a las vacunas».

«Pero sí están teniendo un impacto muy importante en el número de casos y eso impacta en el sistema de salud», por lo que «el Estado nacional está trabajando con todas las jurisdicciones para prepararnos, para hacer diagnóstico y para dar respuesta con la estrategia y la ventana de tiempo para conseguir altas coberturas de vacunación», añadió.

Rearte también recordó que en el Consejo Federal de Salud como en los equipos técnicos de epidemiología de cada jurisdicción se trabaja «para poner en agenda nuevamente todo lo que son las medidas de cuidado, la importancia del uso de barbijo, de ventilación de los ambientes, la importancia de tener en cuenta que ante cualquier síntoma hay que ir a testearnos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *