CABA| Nuevas protestas de vecinos contra proyectos urbanos del Gobierno porteño

Vecinos y vecinas de los barrios de Caballito, Saavedra y Núñez convocaron a protestas y «semaforazos» en contra de proyectos anunciados por el Gobierno porteño para la creación de un parque lineal sobre carriles de una avenida, el desentubamiento de un tramo del arroyo Medrano y la habilitación para la construcción de nuevas torres.

El primer reclamo será hoy en la zona del Cid Campeador, en Caballito, donde se manifestarán en rechazo al plan de la administración porteña para que la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, entre las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno, se transforme en un parque lineal.

La concentración, la segunda que realizan en la zona, se hará a las 19, según informaron los organizadores de la actividad, quienes adelantaron su oposición a la obra que arrancará en enero.

En ese marco, plantearon, como una propuesta alternativa, la apertura de un espacio verde en las tierras ferroviarias a partir de una rezonificación de un predio lindante a las vías del tren Sarmiento como Urbanización Parque.

En el mismo horario, pero en el Parque Saavedra, los vecinos organizarán un «semaforazo» en la intersección de Pinto y García del Río, en rechazo también del anuncio oficial del Gobierno local para reabrir un tramo de medio kilómetro del arroyo Medrano, que atraviesa el espacio verde y permanece entubado desde 1940.

«No más cemento en el Parque. Es una obra inútil. No evita inundaciones», afirmaron desde el grupo vecinal en la convocatoria contra «el arroyo contaminante».

La propuesta oficial se enmarca dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo financiamiento del Banco Mundial para el proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones, por lo que se propone utilizar parte de esos fondos en la contratación de una consultoría que realice el informe de impacto ambiental y social de la obra en el Parque Saavedra.

La intención del Gobierno porteño es evaluar la posibilidad de recuperar «el valle de inundación del arroyo» en el parque Saavedra «protegiendo el ambiente y cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad».

En tanto, a las 18 en el barrio de Núñez también harán un «semaforazo contra el nuevo Código de Edificación y Urbanización» que, según interpretan, permiten el avance de la construcción de torres.

La protesta se desarrollará en la intersección de las avenidas Cabildo y Crisólogo Larralde, y forma parte de las acciones que realizan desde el colectivo barrial «Vecinos Unidos de Núñez» para visibilizar la resistencia a las edificaciones en altura y que incluyó otras protestas callejeras y la colocación de carteles en los frentes de sus casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *