Larreta ordeno dejar de dar clases a estudiantes con discapacidad (video)

La extensa gestión del PRO en la Ciudad, actualmente con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, continúa con su política de recorte en la educación pública. En este caso, los afectados son los estudiantes con discapacidad.

Lo expresado anteriormente surge tras la denuncia de padres de alumnos que asisten a todos los espacios de formación laboral y/o formación integral en las Escuelas Especiales. Es el caso de Eliana, mamá de Ignacio, un joven de 17 años con trastorno espectro autista que cursa en una escuela de formación laboral desde los 15 años.

“Su escuela funcionaba de 15 a 30 años. El 26 de noviembre la directora tuvo que realizar una reunión urgente porque le habían comunicado del Gobierno porteño que, a partir de febrero de 2022, los chicos podían ir hasta los 22 años, quitándoles así las vacantes, el comedor y el transporte”, expresó.

“Fue una conmoción para todos los padres, que estamos muy contentos con la escuela, los docentes y directivos, que son de una calidad humana y pedagógica excelente”, manifestó a través de un video publicado en distintas redes sociales.

Así las cosas, el Gobierno de la Ciudad decidió arbitrariamente vulnerar todos los derechos de los chicos con diversidad funcional quitándoles la posibilidad de ir a un colegio, de socializar y tener un espacio de contención, de apoyo y aprendizaje: “Estamos muy preocupados. Queremos que todo el mundo sepa lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad. Así como lo quiso hacer con la Unicaba, lo está haciendo con las escuelas de educación especial, desmantelándolas, quitándoles todo tipo de posibilidad a los chicos”.

“Gracias a dios, Nacho tiene un plato de comida todos los días. Estamos aprendiendo a viajar solos para que pueda moverse de forma más independiente. Pero no todos cuentan con esa realidad, por lo que es vital contar con comedor y transporte. Hay muchos chicos que no tienen obra social y solo cuentan con el plato de comida que brinda el comedor. Estamos muy preocupados”, cerró.

La resolución N° 155 del Consejo Federal de Educación en la que Ciudad se basa para realizar el ajuste, es contundente: En uno de los puntos del ítem 27 afirma que tanto los Ministerios de Educación Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Ministerio Nacional a través de la Coordinación Nacional de Educación Especial, se comprometen de manera progresiva a “definir al corto plazo las transformaciones de las escuelas de educación especial de Formación Laboral en escuelas o centros de educación para adolescentes y jóvenes con discapacidad (franja etaria entre 12/14 años hasta 20/22 años)”.

Inmediatamente después en la misma resolución respecto a la “Educación Permanente para Adultos con Discapacidad”, señala que las jurisdicciones deberán “impulsar propuestas de formación permanente, a las cuales puedan acceder aquellos/as adultos, a partir de los 20/22 años con discapacidad innata o adquirida que hayan finalizado o no su escolarización formal y precisen un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida (…) incluyendo criterios de certificación de los diversos trayectos educativos”, es definitiva, el gobierno porteño debe seguir garantizando la formación hasta después de los 22 años en la etapa adulta de los estudiantes con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *