«Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso» sostuvo el Presidente

El presidente Alberto Fernández aseguró que «unir a argentinos y brasileros siempre resulta provechoso», en marco del homenaje que le realizó la embajada argentina en Brasilia al expresidente José Sarney por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles.

A través de un video emitido desde Casa Rosada, Fernández recordó que Brasil «es el principal socio comercial de la Argentina», y apuntó: «Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo, con la convicción de que no solo es posible sino que es absolutamente necesario».

«Sepan que estamos orgullosos de que así sea, porque siempre creímos en la necesidad de profundizar la interacción política y económica con nuestros hermanos de toda la América Latina. Nuestros pueblos se sienten hermanos y por eso impulsamos un regionalismo solidario en materia jurídica, económica y también social, porque sabemos enfrentar las dificultades unidos, y se hace mucho mas fácil», indicó.

Tras felicitar al embajador Daniel Scioli y a todo el equipo de la representación en Brasilia por esta iniciativa, el Presidente consideró: «Nuestros países tienen un rico y enorme pasado que nutre y consolida nuestra amistad, pero tienen un futuro mucho mayor aún, por el cual debemos trabajar».

«Cada una de estas ocasiones nos permite renovar nuestros mutuos compromisos», expresó, y añadió: «Para la Argentina, Brasil es muchísimo más que un país amigo, es nuestro presente, es nuestro porvenir que se entrelaza con el de los brasileros».

Fernández renovó su saludo y reconocimiento «al señor presidente José Sarney, expresado en el otorgamiento más merecido de la medalla René Favaloro» que recibió el miércoles pasado en la embajada argentina en Brasil.

Reseñó que «el presidente Sarney, junto al presidente Raúl Alfonsín, fueron en momentos en los que la democracia volvía a la vida publica de las dos naciones los verdaderos artífices de un entendimiento histórico entre ambos países» y expresó que «ese entendimiento permitió dejar atrás décadas de desconfianza».

«Ese entendimiento se plasmó posteriormente en la creación del Mercosur. Mi gratitud, mi reconocimiento a ambos por el legado que nos dejaron», completó el mandatario.

«Brasileños y argentinos nos tenemos en las buenas y nos tenemos en las malas, hemos construido juntos un verdadero hito para América Latina, que es el Mercosur. Hoy somos una zona de paz, que dialoga y coopera, con el fin de construir en conjunto un camino en desarrollo», refirió Fernández.

«Tenemos deudas pendientes con nuestros pueblos y por eso debemos redoblar los esfuerzos, trabajar juntos, codo a codo, para construir las respuestas que nuestra gente necesita y se merece. Una vez más vaya mi más afectuoso saludo para el hermano al pueblo de Brasil. Renovemos y fortalezcamos nuestra amistad», concluyó el jefe de Estado

El Día de la Amistad Argentino-Brasileña es celebrado cada 30 de noviembre, en conmemoración de la reunión mantenida ese día en 1985 entre Alfonsín y Sarney en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde se firmó la Declaración de Iguazú, que dio origen al proceso de integración regional que desembocó a la creación del Mercosur, en 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *